Audiencia de formalización por derrame de petróleo excluye a funcionarios de Enap

1

En la diligencia sólo se consideran dos imputados en calidad de autor, el práctico de la Armada y el patrón del remolcador «Puyehue». Diputada Andrea Molina y abogado querellante coinciden en que aún no termina investigación.

A menos de una semana de la audiencia de formalización que solicitó el fiscal Javier Carrasco sobre la investigación por el derrame de petróleo en Quintero, programada para el 30 de junio, se descarta la posibilidad de incluir en el proceso a algún funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El escenario se vislumbra porque el fiscal Carrasco, hasta el momento, no ha solicitado al Juzgado de Garantía de Quintero una nueva formalización que incluya a otra persona en calidad de autor por su presunta participación en el vertimiento de crudo que afectó a la bahía.

Bajo esta dinámica, los únicos dos personeros que serán imputados del hecho, por ahora, son el práctico de la Armada, Eliseo Jamett, y el patrón del remolcador «Puyehue», Patricio Cárcamo, quienes serán notificados el 30 de junio de que existe una investigación en su contra por el vertimiento de crudo, acción realizada por el Ministerio Público.

En la audiencia de formalización el fiscal comunicará los cargos por la infracción al artículo 138 de la Ley de Pesca a los dos imputados, que van a ser formalizados en calidad de autor.

En este caso, los imputados arriesgan presidio menor en su grado mínimo (hasta 542 días) y multas millonarias que llegan hasta los $ 130 millones.

Una vez formalizados ambos imputados, el Tribunal de Quintero fijará un plazo de investigación y terminado el período el fiscal determinará formular acusación o pedir el sobreseimiento del caso.

Reacciones

El escenario ante la audiencia de formalización por el caso derrame no deja indiferente a las partes involucradas en el caso.

Wladimir Mondaca, abogado querellante de la causa presentada por la senadora Lily Pérez (Amplitud), recalcó que la formalización de los dos implicados obedece al estado de avance de la investigación que lleva la Fiscalía, lo que se complementa con el sumario de la Armada.

Sin embargo, Mondaca afirmó que «la investigación penal no ha concluido, se debe periciar el estado de las espías, el largo de ellas y aclarar la participación de funcionarios de Enap en relación a la vigilancia que debían mantener de la descarga. La formalización es una etapa preliminar del juicio penal, por lo que nosotros no descartamos que producto de las nuevas diligencias pueda aparecer nuevas responsabilidades».

La diputada Andrea Molina (UDI) recalcó que se debe destacar que el Ministerio Público cuenta con el informe de la Armada.

«La investigación continúa, quedan nueve meses por delante y creo que es importante lo que va a hacer el fiscal respecto al sumario de la Armada. El fiscal tiene los antecedentes del lunes pasado, nosotros mismos lo pasamos y creemos que esto amplía la responsabilidad de lo que aparece en el caso, sobre todo lo que significa la empresa del Estado y las responsabilidades que pueda tener», precisó Molina.

Desde Enap la respuesta fue que valoran positivamente la investigación del Ministerio Público. «Este derrame fue fruto de una mala maniobra originada entre el capitán del buque ‘Mimosa’, el remolcador ‘Puyehue’ y una errónea instrucción del práctico de la Armada», afirmó la estatal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso