Autoridades comunales consideran congelar obras en el borde costero de Viña del Mar

0

El sistema frontal del pasado fin de semana sigue dejando huellas tras los socavones, desbordes y marejadas que vivió la comuna de Valparaíso y Viña del Mar. Y es en esta última que los ediles han decidido tomar medidas apropósito de los peligros generados en la avenida Perú, donde nuevamente el mar arrasó con los ornamentos y bancas del sector, los cuales estaban compuestos por pesados bloques de cemento.

Al respecto, los ediles Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD), Carlos Williams (RN), Rodrigo Kopaitic (RN), Macarena Urenda (UDI), Laura Giannici (DC) y Pamela Hodar (UDI), instaron a la jefa comunal, Virginia Reginato, que se aplicara un congelamiento de las obras en el borde costero de Viña del Mar para tres tipos de trabajos: temporales simples -aquellas que buscan ocupar espacios de la playa en el verano para hacer programas de televisión o para teams playeros-, livianas-quioscos y otras instalaciones menores-, y las definitivas -edificios y restaurantes-, según señaló El Mercurio de Valparaíso.

«Hay que congelar los permisos del borde costero mientras se discute el nuevo Plan Regulador que recoja esta nueva situación. Hay que ponernos serios, no podemos estar arriesgando vidas. Eso sí, hay que tener en consideración una apreciación técnica y científica, en la zona hay ingenieros y expertos medioambientales para ver si debemos prohibir o limitar las construcciones y qué otro tipo de obras son preferibles de desarrollar allí», señaló el concejal comunista Victor Andaur.

Por su parte, la democratacristiana Laura Giannici argumentó que «creo indispensable revisar todo el tema de construcción no sólo de edificios, sino que también parar cualquier idea de estacionamientos subterráneos en el sector. Además, hay que parar toda inversión en Av. Perú hasta no tener un proyecto que permita que las marejadas no lleguen hasta San Martín y hay que congelar permisos en el borde costero. Yo creo que tenemos que tomar en cuenta todos los informes que se han realizados en los últimos años, como estudios de sismos”.

Asimismo, el concejal Rodrigo Kopaitic, de Renovación Nacional, señaló a Digital FM que “creo que los vecinos de Viña del Mar tomaron los resguardos y la ciudad soportó de buena manera el temporal. Lo que pasa es que nos vimos enfrentados a algo ya común en este último tiempo, que es el tema de las marejadas que principalmente afectan a todo el borde costero y crea algo para lo que lamentablemente no estamos preparados, y en base a eso tenemos que generar las condiciones para a futuro ir preparándonos para este fenómeno climático que llegó para quedarse”.nte sería bueno no poder construir, estoy hablando de la arena hacia adentro; hay que tener más cuidado desde la calzada hacia el cerro. Por el momento no tenemos ningún permiso para el borde costero, pero uno nunca sabe cuándo pueden llegar. Debieran congelarse los permisos hasta que definamos cuál va a ser la nueva normativa”.

Por último la concejal gremialista Pamela Hodar, manifestó que «ojalá se pudieran prohibir nuevas obras en el borde costero, pero lo que ya está, está. Idealmente sería bueno no poder construir, estoy hablando de la arena hacia adentro; hay que tener más cuidado desde la calzada hacia el cerro. Por el momento no tenemos ningún permiso para el borde costero, pero uno nunca sabe cuándo pueden llegar. Debieran congelarse los permisos hasta que definamos cuál va a ser la nueva normativa”.

Fuente: Soy Valparaíso