Autoridades valoran modificaciones al T2 y detractores le restan importancia

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Tcval declinó uso de la cantera de Laguna Verde y limitó altura a seis contenedores.

Tras las observaciones hechas por el Servicio de Evaluación Ambiental al proyecto Tcval, futuro Terminal 2 del puerto de Valparaíso, la filial de la española OHL modificó la iniciativa y descartó el uso de la cantera de Laguna Verde para la construcción, limitó la altura a seis contenedores y extendió el frente de atraque, que ahora podría albergar a dos buques post Panamax, entre otros detalles.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró que el nuevo proyecto «despeja la preocupación por el uso de la cantera de Laguna Verde», y también remarcó la ampliación que permitirá reducir la altura de los contenedores apilados.

Asimismo, destacó el paseo en altura proyectado por el arquitecto Mathias Klotz, «pasarela que genera una continuidad del borde costero mediante este nuevo mirador. Creo que es un interesante aporte para la ciudad».

En tanto, el senador Francisco Chahuán resaltó que será «más amigable con los derechos de vista y valoro que se haya desechado la posibilidad de explotar la cantera de Laguna Verde, que había generado rechazo en los vecinos, por lo tanto, creo que las modificaciones propuestas van en la dirección correcta».

A su vez, el diputado Osvaldo Urrutia subrayó que «se despejan una serie de dudas que existían en torno a la ubicación de la cantera, que definitivamente no va a estar en Laguna Verde, y sobre las mitigaciones para la ciudad, ya que uno de los grandes cuestionamientos que presentan los detractores era el tema de la vista y el supuesto no acceso que tendría la gente al borde costero».

Por su parte, los opositores al T2 le restaron importancia a las modificaciones, y en este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, sostuvo que «la cantera era uno de los temas más sensibles que contenía este proyecto, pero en el fondo hay que considerar también que el tema, por lo menos para nosotros como Colegio de Arquitectos, es el emplazamiento del terminal y hoy, tal como está proyectado, consideramos que es un atentado al área urbana de Valparaíso».

A juicio de Reyes, «plantear un terminal portuario en medio de la ciudad significa instalar un uso de tipo industrial, contaminante y molesto, y eso prácticamente en ninguna ciudad del mundo se da».

En tanto, el vocero de la Coordinadora de Defensa Valparaíso, Laguna Verde y Placilla-Curauma, Víctor Chávez, fue lapidario en su apreciación, al plantear que «la cantera donde se haga, será parte de la destrucción de flora y fauna que existe en Valparaíso. En segundo lugar, esto tiene que ver con un tema de fondo, que es la privatización del borde costero, por lo tanto, nosotros rechazamos como organización la construcción del terminal portuario 2 que beneficia solo a las grandes transnacionales».

A su vez, Daniel Morales señaló que «como vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso repruebo al autor del proyecto con nota mínima. Es sólo un maquillaje de mal gusto y sigue demostrando que tanto el directorio de EPV, su gerencia y el concesionario Tcval, no están a la altura de los requerimientos reales que la ciudad necesita para despegar».

«Me parece una buena noticia que se despeje lo de la cantera de Laguna Verde y se haga un nuevo trazado para trasladar ese material», Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso

«Piensan que con medidas irrisorias, como pintar las grúas o hacer un mirador, van a darle una salida viable a este atentado urbano», Claudio Reyes, Presidente del Colegio de, Arquitectos de Valparaíso

Fuente: El Mercurio de Valparaíso