Autoridades visitan TPC ante desafíos por fututo Túnel de Agua Negra

1

La actividad se realizó en el marco de XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra. Diversas autoridades regionales y argentinas visitaron el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) el pasado viernes, en el marco de las actividades de la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra que busca coordinar las acciones que permitan concretar el túnel que conectará a ambos territorios a través de la cordillera de Los Andes.

La visita tuvo por objetivo revisar in situ el estado del puerto tras los efectos del terremoto y tsunami de septiembre pasado, además de visualizar los desafíos que tiene la región en materia de infraestructura de cara a la construcción de la obra binacional.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, afirmó que “la visita inspectiva busca proyectarnos hacia los próximos 10 años e iniciar las conversaciones pertinentes que implica las obras anexas que se tienen que generar para poder dar respuesta y cabida a la demanda que se viene. Hoy día nuestro terminal portuario tiene la capacidad para exportar el 40% de las exportaciones regionales, por lo tanto aún tenemos un gran desafío y vamos a tomar las decisiones pertinentes para poder cumplir con las demandas futuras de lo que implica tener este importante corredor”.

En tanto, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, calificó la visita como una expresión de este nuevo espacio de integración. “Estamos pensando a 5, 10 y 15 años sobre las exigencias que van a tener, porque obviamente una inversión que va estar del orden de los 1.500 millones de dólares es para traer un volumen mucho mayor de productos que van a venir desde Argentina y posiblemente de otros países de Sudamérica”.

El alcalde de Coquimbo, Dr. Cristián Galleguillos, enfatizó que “el Puerto de Coquimbo tiene todas la posibilidades de ampliación que se requieran para que en 7 años más, cuando tengamos este túnel, este corredor bioceánico a través de Agua Negra, podamos dar respuesta a los requerimientos”. Agregó que “el principio y final de la ruta bioceánica es Coquimbo. Coquimbo es la puerta de entrada y la puerta de salida de todo lo que significan los productos, el comercio pero también el turismo con el resto del mundo”.

Por su parte, Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, explicó que “con respecto de los daños del terremoto se hicieron varios estudios, primero para determinar cuáles eran los daños, cuál fue la pérdida de capacidad y ahora para ver la ingeniería y definir lo que hay que reparar del sitio 2”. Actualmente, TPC junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo, EPCO, está trabajando para idealmente tener el puerto reparado en noviembre.

“Nosotros queremos ser el puerto de entrada y salida del túnel de Agua Negra. Vamos a tener que estar preparado para recibir buques mucho más grande de los que hoy vemos en Coquimbo. La restricción que tenemos hoy día es que tenemos una profundidad de 9,3 metros y eso restringe mucho los tipos de buques que pueden llegar. La inversión que nosotros queremos llevar adelante consideraría un calado de una profundidad de más 12,5 metros idealmente 14 metros y con eso podríamos atender los buques más grandes que circulan por las costas de Chile y por lo mismo atender la carga que entre o salga desde el túnel”, detalló Trucco.

Cabe destacar que la actividad del viernes en el puerto de Coquimbo se realizó en forma paralela a las reuniones que se realizaron en Washington entre el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y los ministros de Hacienda de Chile y Argentina, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat Gay, respectivamente, donde se aseguró que el Banco financiará el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra.