La Ley de Navegación Fluvial -ingresada para tramitación en abril de 2013- busca generar una condición de navegación específica para los ríos, diferenciando la normativa aplicable a la navegación en ríos, de aquella requerida para la navegación marítima.
«Este proyecto tan relevante para nuestra ciudad, lleva años trabado en el Congreso, porque no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo entre los distintos actores. En este sentido, la reunión fue muy relevante, porque llegamos a un acuerdo concreto, que permite viabilizar el proyecto», señaló Ena von Baer.
En lo sustancial, el proyecto de ley establece que será la Directemar la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica, deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves. La iniciativa plantea que sea la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) la encargada de controlar esta navegación.
Gestiones
Davis destacó las gestiones de la senadora von Baer para avanzar en esta iniciativa: «Las gestiones han sido brillantes, porque se ha logrado desanudar un tema bastante complicado, estamos optimistas y creo que vamos a lograr avanzar».
Rodrigo Lovera, vicepresidente de ATF, señaló que fue una reunión importante. «Veníamos esperando esta instancia desde hace bastante tiempo. Por fin logramos sentar en la mesa a las personas que realmente pueden destrabar este tema y eso fue gracias a la senadora von Baer».
Lovera agregó que cuentan con «una muy buena recepción de los almirantes Otto Mrugalski y Osvaldo Schwarzenberg. Tenemos tarea. Hay que realizar algunas modificaciones, pero la voluntad está expresada. Ellos quieren que esto resulte».