Bachelet pide tranquilidad y afirma que fallo no implica ceder territorio

1

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó ayer que Chile «puede esperar con tranquilidad y seriedad los resultados» que van a emanar del fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya (CIJ) sobre la objeción de competencia presentada por Chile ante la demanda marítima presentada por Bolivia.

Las declaraciones de la Mandataria llegaron luego de reunirse con los tres exPresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, en una jornada en que el canciller Heraldo Muñoz se reunió también con los excancilleres.

La señal enviada por el Ejecutivo con estas citas, añadió la Mandataria, «muestra que Chile se une en los temas fundamentales».

Bachelet destacó las reuniones sostenidas esta semana con los exMandatarios, parlamentarios y partidos políticos «sin importar color político» para discutir el tema.

«Es una antigua tradición republicana que frente a los temas de Estado, todas las autoridades estén detrás de las decisiones», enfatizó.

Sin cesión territorial

«Cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa cesión territorial de Chile», recalcó Bachelet.

La Mandataria agregó que una vez conocido el fallo «haré una declaración al país para explicar eso».

Las citas se han concretado para estudiar los distintos escenarios que se abren con el fallo sobre el recurso de incompetencia interpuesto por Chile respecto de la demanda, formalizada en abril de 2013, en la que La Paz pide que la CIJ «obligue a Chile a negociar pronto y de forma efectiva una salida soberana al mar».

La Moneda aspira a que la corte acoja la excepción preliminar de competencia respecto de la falta de jurisdicción que, a su juicio, tienen los jueces para este proceso.

Los expresidentes

El exPresidente Eduardo Frei afirmó que «Chile no va a ceder territorio. En segundo lugar pensamos que la corte debe declarar la incompetencia», pero recalcó que «Bolivia, sea cual sea el resultado, va seguir con una gran campaña comunicacional y política en el mundo». El exMandatario Ricardo Lagos agregó que la presencia de las exaltas autoridades en La Moneda «revela la convergencia de libertades».

«Hemos venido a manifestar nuestro apoyo y respaldo a la forma en que se ha conducido. Mañana (Hoy) no está en cuestión. Los títulos y las cartas están del lado de Chile. Esta convergencia de voluntades es la que en otras áreas del país son necesarias. Ojalá seamos capaces de lograrlo», agregó

El exPresidente Sebastián Piñera explicó «estoy convencido de la fortaleza de la posición de fondo de Chile en este diferendo con Bolivia y por tanto, o mañana (hoy) o más adelante, la Corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país».

Luego de la cita sostenida antes entre el canciller Muñoz y los excancilleres Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alfredo Moreno, Miguel Schweizer y Hernán Felipe Errázuriz, el titular de RR.EE. dijo que «se ha expresado la unidad nacional respecto de los objetivos de nuestro país».

Fuente: El Mercurio