Ballenas jorobadas encantan en aguas del noroeste chilote

1

Un verdadero espectáculo natural han ofrecido durante los últimos días los avistamientos de ballenas en el área norte de la provincia de Chiloé.

La experiencia única ha sido captada por turistas nacionales y extranjeros que han navegado a bordo de la lancha de turismo Blue Whale Explorer, embarcación autorizada legalmente para el desarrollo de navegación en el área.

El proyecto turístico que funciona bajo el alero de la sociedad Ecomarine Puñihuil, con base en esta caleta ancuditana, ha permitido durante las últimas cuatro temporadas registrar los instantes en que estos mamíferos transoceánicos han aparecido en las costas chilotas para alimentarse.

Narciso Vera, capitán de la embarcación, explicó que los zarpes se inician desde Puñihuil, recalcando que el más reciente encuentro con un ejemplar de jorobada se registró el domingo último.

«Este año las ballenas las hemos tenido cerca, el alimento de ellos se ha atracado a la costa y por ese motivo están más cerca», expuso, agregando el hombre de mar «que el año pasado no tuvimos buen avistamiento, estaban más lejos, estaban como a cinco o seis millas».

Precisó que este 2016 ha sido posible observar tanto a la ballena azul como la jorobada a unas dos millas de distancia de la caleta famosa por su gastronomía y las pingüineras de sus islotes, siendo altamente favorable para las expectativas de los turistas.

Estos gigantes de los mares emigran a esta zona del hemisferio atraídos por el desplazamiento del krill, su principal fuente de alimentación.

Vera también mencionó que tras las salidas matinales y al cabo de una media hora de navegación es posible captar a los cetáceos «según los soplos (como un cono invertido), como les llamamos nosotros y los seguimos, los soplos se van cada tres kilómetros».

Los emprendedores y propietarios de la lancha Blue Whale Explorer aseguran que solo en la primera mitad de este mes han sido testigos privilegiados junto a pasajeros que llevan de registrar unos quince avistamientos en la zona cercana a Puñihuil.

Luz María Oyarzo, emprendedora turística, subrayó que el grupo ha cumplido con los productos que se ofrecen al visitante a partir del recorrido en las cercanías de la costa del noroeste de Chiloé.

«Nosotros hemos sido muy responsables con la promoción, pero hoy día tenemos un cien por ciento de avistamiento, por eso lo estamos ofreciendo», aseguró una de las socias de Ecomarine Puñihuil.

Cada salida de la lancha Blue Whale Explorer depende principalmente de las condiciones meteorológicas para navegar. La embarcación debidamente equipada tiene una capacidad de diez pasajeros y dos tripulantes.

Los detalles, como precios y lo que incluyen los tours, aparece en el sitio web del grupo de emprendedores www.ballenaschiloe.cl. J

Entre las diversas especies de ballenas que han sido avistadas en las costas de Chiloé, hay algunas que destacan particularmente por su interés científico. Según registros del Centro de Conservación Cetacea (CCC), las aguas insulares acogen periódicamente a la sei que mide hasta 18 metros de longitud, la jorobada que alcanza los 16 metros y la ballena azul , siendo el animal más grande del mundo (foto) con un largo de 33 metros y un peso que va desde las 80 a 160 toneladas.

Fuente: Estrella Chiloé