Besalco terminará puente Bicentenario

1

Finalmente, en enero de 2016 la nueva empresa a cargo del puente Bicentenario, Besalco S.A., debería tomar el mando de las obras. Han pasado tres años desde que el Ministerio de Obras Públicas, MOP, adjudicó a Copasa la gran tarea de construir otra conexión entre Concepción y San Pedro de la Paz. Sin embargo, y tras cuestionamientos desde Contraloría, el MOP dio término en marzo de este año al contrato con la empresa por incumplimientos en los plazos, entre otros problemas.

Recién el 2 de septiembre se comenzó el nuevo proceso de adjudicación, con la apertura de ofertas técnicas. Ahí se presentaron seis empresas: Besalco S.A., Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A., Remavesa S.A., Empresa Constructora Belfi S.A., Brundl Construcciones S.A., y Consorcio Icafal-Sicomaq-Echeverría Izquierdo, quedando las dos últimas fuera de bases al incumplir ciertas especificaciones.

Luego, el 9 de septiembre, se abrieron las ofertas económicas de las cuatro empresas que pasaron la primera etapa. Ahí Besalco S.A fue la constructora que informó el monto más cercano a lo presupuestado por el MOP ($29.738 millones), ofertando incluso por debajo del precio oficial, con $28.086 millones. Ello finalmente sería una señal antes de obtener la adjudicación.

En tanto, los montos de las otras empresas especializadas en grandes obras superaban los $30 mil millones, siendo descartadas.

Pasos a seguir

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recordó las últimas diligencias: «El último trámite conocido fue las ofertas de las empresas. Ya la Comisión pertinente hizo la evaluación y preparó un informe, el que fue remitido a la Dirección Nacional de Vialidad para que adjudique (formalmente), y la proposición que hace el informe es que la empresa a la que se está proponiendo adjudicar, es la oferta más baja, que cumple con todo los requisitos, Besalco S.A.».

Desde el MOP esperan que en la próxima semana, la Dirección Nacional de Vialidad apruebe finalmente la proposición de adjudicación, según comentó el secretario regional.

Si todo sigue los conductos regulares, «los plazos que manejamos son un par de semanas más en trámites administrativos en el ministerio, para luego de dictar la resolución adjudicando a Besalco, se remitan los antecedentes a la Contraloría», detalló Carvajal.

Asimismo, se espera que en diciembre se terminen los procesos de trámites administrativos, tomando a razón por Contraloría. Luego, en enero o febrero, Besalco S.A. podrá tomar posesión de los terrenos. Desde ahí, y tal como está contemplado en el llamado a licitación, son 900 días, según explicó el seremi, en que la empresa deberá dar ejecución a los tres hitos que contempla la construcción del puente Bicentenario, previo el desmantelamiento del actual puente mecano.

Según los planes oficiales, primero se construirá la conectividad y el enlace del lado sur, por la comuna de San Pedro de la Paz. Y luego, la conexión con el lado norte en Concepción, que contempla la bajada y el ingreso por Aurora de Chile.

Aurora de Chile

Mientras todo el proceso de adjudicación para el puente sigue su curso, el proyecto que involucra a la población Aurora de Chile no está ni cerca de llegar a un punto de encuentro. Esto, ya que los vecinos dicen no querer tratar con autoridades regionales, las que hasta ahora no les habrían dado las soluciones que ellos requieres. Esto, pese a que ya existen propuestas para la construcción de viviendas donde serán reubicados, datos que El Sur dio a conocer ayer.

En cambio, buscan una reunión con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a quien ya le han enviado una carta.

Respecto de la situación de Aurora de Chile, René Carvajal explicó que espera que se solucione todo antes de llegar al tercer hito, que es precisamente pasar la faja por un sector de la población. «Los plazos y la forma en que se ha llamado a la ejecución de obras contemplan tres hitos (siendo el último la intervención en la población, por lo que debería estar el tema solucionado)», dijo el seremi.

Además, y para ser parte de la solución, el secretario regional recordó que están colaborando con Vivienda. «De hecho, el ministerio de Obras Públicas está ayudando con cinco profesionales en la elaboración, preparación, antecedentes y ejecución del proyecto Aurora de Chile, nosotros no sólo estamos esperando, sino que estamos trabajando con profesionales destinados», planteó.

El MOP también ha dispuesto recursos económicos equivalentes a cerca de $3.800 millones, según informó Carvajal, los que están destinados a entregar una solución habitacional a la población». «Para el conjunto de la población, no sólo pensando en la gente que está en la faja que es de interés del puente, sino que aquí vemos también una oportunidad para que los habitantes en calidad de titulares de casa, así como los allegados, tengan una mejor oportunidad», sostuvo Cavajal.

Fuente: El Sur