BID podría financiar un «tren rápido» entre Santiago, Chillán y Concepción

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La renuncia de Jorge Inostroza a la presidencia de EFE no sólo generó un «encontrón» con el ministro de Hacienda por el financiamiento, sino también dejó en duda los 11 proyectos de ingeniería básica y prefactibilidad impulsados por el ex directivo, de los cuales cuatro se desarrollarían en la región.

El más importante, el tren rápido en el corredor Santiago, Chillán y Concepción, y que de acuerdo a los resultados del estudio de prefactibilidad iniciado en mayo del año pasado requeriría una inversión de 2.893 millones de dólares, lo que se compensaría por su trazabilidad, demanda y el ahorro de tiempo de hasta un 50% en relación a otros medios como los buses interprovinciales.

«La situación del país planteada por el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés hace que cualquier proyecto ferroviario de logística, de carga o pasajeros esté en un lugar que no es el primero». Así expresó en entrevista aparecida en la edición dominical de El Mercurio, el ex presidente de EFE, cargo que asumió desde el 1 de julio, el ex ministro Germán Correa.

Si bien todavía no hay una información oficial de parte del Gobierno ni del «frenazo» del tren, dado por la desaceleración económica, el diputado Jorge Sabag también lamentó la falta de visión del Ejecutivo en la importancia que tiene este medio de transporte para ciudades como Chillán y Concepción.

«La Ruta 5 cada vez está más colapsada y necesitamos otro medio de transporte como el tren, que sea moderno y conecte Chillán con Alameda y un ferrocarril que vaya paralelo a la ruta del Itata e ingrese por Penco a la capital regional», comentó el parlamentario, quien en días previos a la renuncia Inostroza se alistaba a entregar detalles del resultado del estudio de prefactibilidad.

Sabag reconoció que la economía del país experimenta un bajo crecimiento, pero dada la importancia estratégica de este medio de transporte, es necesario buscar fórmulas de financiamiento pese a que costaría el equivalente a cinco veces la inversión del Embalse Punilla en San Fabián.

«Es un proyecto que puede potenciar tanto a la región del Biobío como a la futura región de Ñuble, pero el Gobierno está en una situación económica que no se atreve a financiar nada», sostuvo Sabag.

Para el alcalde Sergio Zarzar, el tren está arraigado en la comunidad y saber que ahora se podría demorar un viaje solamente 2:30 horas abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turístico de la comuna y Ñuble.

«Necesitamos tener un contacto permanente y rápido con Santiago y un tren rápido nos sirve a todos, en especial si queremos ser región», expresó Zarzar.

La autoridad comunal dijo que también aumentaría el flujo de personas a la zona, considerando que Chillán es un importante punto de demanda de transporte.

Financiamiento BID

El estudio de prefactibilidad de un tren rápido Santiago – Concepción (vía Chillán) es la primera etapa de un proyecto para tener una idea inicial respecto de cuál es la demanda que existe para este servicio, eventuales alternativas de trazado y los costos de inversión.

El diputado por Ñuble Poniente dijo que esta semana se reunirá con el ministro Rodrigo Valdés para plantearle que sería nefasto paralizar este proyecto y buscar vías de financiamiento alternativos.

El propio Jorge Inostroza en entrevista este medio expresó que con esta información se puede tener una «visualización general» de su viabilidad.

«Vamos a insistir con el ministro de Hacienda para encontrar alternativas, aunque sea un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene tasas preferenciales. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados», expresó Sabag.

Fuente: Crónica Chillán