Brasil un mercado atractivo para las bodegas argentinas y chilenas

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Los organismos encargados del fomento del consumo de vinos en Brasil pronostican un crecimiento mayor al 37% en la compra, pasando de 1,9 litros a 2,6 litros per cápita en 2016, advirtió un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA).
Sin embargo, el consumo de vino per cápita al año aún está bastante lejos de los 60 litros anuales de cerveza y de los 20 litros de cachaza que consume la población brasileña cada año.

Los vinos argentinos y chilenos, históricamente, se vieron beneficiados en Brasil con una ventaja arancelaria respecto a los vinos importados desde otros países, que deben abonar un arancel del 27%.

En el ranking de exportadores de vinos a Brasil, Chile ocupa el primer lugar, con una participación del 50% del total importado; mientras que Argentina ocupa el segundo puesto con una participación del 18,9%, según datos difundidos por la OVA.

No obstante, el informe destaca que los valores de las ventas de vino chilenas a Brasil “están muy por debajo, en promedio, de la industria argentina”. En ese sentido, la OVA precisa que en las ventas realizadas desde 2008 a 2014, Argentina prácticamente mantuvo en volumen los despachos a Brasil, motivado entre otros factores por el incremento del precio, que pasó de 23,34 dólares a 36,04 dólares.

En tanto, la situación de Chile es inversa, los volúmenes de ventas se duplicaron en ese mismo período, mientras que los precios de los vinos chilenos observaron un incremento menos pronunciado alcanzando en promedio de 28,76 dólares, un 20% menos que los vinos argentinos, según el informe.
Para la OVA otra importante “grieta” entre los mayores competidores del mercado brasileño del vino se genera con las “licencias no automáticas” que se aplican a las bodegas argentinas, que suelen demorar hasta 60 días, y las chilenas las obtienen rápidamente.

Los principales canales de venta de vinos en Brasil son los supermercados que poseen bodegas acondicionadas, sommeliers y personal especializado en el sector. Las góndolas, donde se vende el 70% del total de los vinos que se expenden en ese país, exhiben una amplia variedad de etiquetas de vinos importados.

El Cabernet Sauvignon es la principal cepa exportada por Chile y concentra el 18% del total de los envíos, mientras que la variedad más exportada por Argentina es el Malbec, con el casi 50% de sus despachos.

La OVA resalta que la calidad de los vinos brasileños creció en los últimos años, siendo reconocida por los especialistas, pero la preferencia de los consumidores aún se mantiene asociada con los vinos importados, especialmente los chilenos y argentinos.

Fuente: Marco Trade News