Bruna Milazzotto, gta Operaciones Portuarias Royal Caribbean: «Los pasajeros piden llegar a Valparaíso, pero sin un puerto asegurado no puedo hacerlo»

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Sostuvo múltiples encuentros con representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y las concesionarias de este terminal marítimo -VTP, TCVAL y TPS-, lo mismo con la delegación de San Antonio que concurrió a la Feria Mundial de Cruceros 2018, que se desarrolló en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, en Estados Unidos.

Bruna Milazzotto, gerenta internacional de Operaciones Portuarias de Royal Caribbean, una de las líneas de cruceros más importantes a nivel mundial y que tiene entre sus rutas relevantes a Sudamérica, entregó sus impresiones tras el encuentro con el denominado Frente Portuario de Valparaíso, nutrida delegación que viajó con el objetivo de recuperar la confianza de los armadores y que Valparaíso retome la posición de privilegio en la recalada de pasajeros, que en la temporada que concluye este año se redujo a solo 17 arribos, un 60% menos que ediciones anteriores.

Mirar al futuro

-¿Qué rescata del encuentro que sostuvo con la delegación de Valparaíso que llegó hasta la feria de cruceros?

-Lo más importante es el reconocimiento de que algo pasó en Valparaíso, el hecho de que vengan a hablar con nosotros, a decir que algo pasó, pero dejemos eso atrás porque es pasado, seguimos adelante y vamos a trabajar para traer de vuelta a los cruceros. Básicamente ese es el mensaje, la gente comete errores, todos somos humanos y eso pasa, ahora hay que mirar hacia el futuroy hay que trabajar para que la industria regrese al puerto de Valparaíso. No sé la voz de las otras armadoras, pero, por el momento, Royal tiene solo un barco que va a recalar de tránsito en Valparaíso en la próxima temporada, enero o febrero de 2019. Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el gobierno, con EPV, con TPS, con TCVAL y con todos los proyectos que nos son presentados a ver lo que se pueda hacer en el futuro.

-¿Por qué en estos momentos están optando por San Antonio, influye también la conveniencia tarifaria?

-Todo se generó por lo que ocurrió en Valparaíso -bloqueo de un crucero- si nada hubiera pasado, nosotros no hubiéramos quitado ningún barco de ahí, así de simple. La nave que recalará es una nave en tránsito y no requiere muchos servicios por parte del muelle, sólo necesitamos pasar por la terminal y visitar Valparaíso, lo que hace más factible a nuestros huéspedes estar más cerca de la ciudad que desean conocer, pero es una nave chica, de 124 metros de eslora, con la que no tenemos problemas de muelle. Si no se puede hacer en TPS está TCVAL, y tenemos la garantía.

LOS MUELLES

-¿Ustedes consideran que es fundamental, tal como está en proyecto, que Valparaíso tenga un muelle exclusivo para pasajeros?

-Seguro que sí. Creo que todos los puertos del mundo deberían ser así, adaptar los muelles de carga para los cruceros se puede operar, pero no por mucho tiempo. Los cruceros deben tener su muelle dedicado o que sea muelle multipropósito, pero que la prioridad sean los cruceros cuando la programación esté hecha.

-¿Para la temporada 2020-2021 hay posibilidades que se abra nuevamente la ruta a Valparaíso o hay otros factores en juego?

-Todos es posible, nada fue definido aún por la compañía, la decisión viene del presidente de la marca, respecto a si quieren ir o volver ahí, todo depende de lo que nos presente Valparaíso como medida y de los cambios que han hecho. Las líneas de cruceros trabajan por lo menos con 24 meses de anticipación para la solicitud de muelles, así que si algo se da, será para la temporada 2020-21 o 2021-22. Hay que esperar y trabajar duro para que todo lo que salió mal antes no salga más mal, que hagan cambios y mejorías para traer la industria de vuelta.

-¿Que es lo más relevante por parte de los armadores para que Valparaíso sea incorporado en futuras rutas y recuperar el sitial de preferencia?

-Es complicado decir extactamente lo que es necesario por parte de todos los armadores, cada empresa trabaja de una forma -Royal, Holland, Carnival-, pero lo primero es la seguridad de tener un muelle exclusivo para cruceros, un espacio para operar nuestros barcos, que esté logísticamente bien ubicado, cerca de la terminal de cruceros, esto permite restar costos operacionales para nosotros. Es un conjunto, baja de costos, bajas operativos y una mejor infraestructura.

-¿Quedaron conformes con las recaladas que tuvieron en San Antonio?

-Sí, todo salió bien. Fueron tres recaladas. San Antonio se ha mostrado muy accequible a la industria de cruceros y nos ha abierto los brazos cuando teníamos las puertas cerradas en otros lados. No hubo ningún problema muy grande.

-Valparaíso tiene un gran atractivo por toda la oferta turística que ofrece, como ciudad patrimonial y el entorno, ¿los pasajeros de cruceros no piden que incluyan a Valparaíso, siendo un destino tan tradicional para la industria?

-Sí lo piden, pero si yo no puedo parar en el puerto no puedo hacer la voluntad del pasajero, si llego al puerto y no tengo la certidumbre de operar. Yo prefiero la seguridad de un muelle que me deje operar y que esté relativamente cerca de Valparaíso, que sólo llegar a Valparaíso y no saber si voy a poder operar. Son dos factores que se analizan siempre, y las opiniones y los deseos de nuestros clientes se toman siempre muy en cuenta, muchas veces a través de ello tomamos las decisiones para hacer los destinos donde vamos a enviar nuestros barcos, pero todo depende de si es posible operar o no. Lamentablemente, en esta última temporada no se pudo operar en Valparaíso, así que nos fuimos a San Antonio, y ahora hay que trabajar. Valparaíso se ha mostrado muy disponible a aprender de nuevo e ir a buscar todo lo que tienen que hacer para todos nosotros, para tener los atraques de vuelta.

Puertas abiertas

-¿Las puertas no están cerradas para Valparaíso?

-Nosotros nunca cerramos las puertas a ningún puerto, esa no es la forma de hacer negocios en ningún lado y no creo que sea lo más correcto. Cada empresa y armador trabaja de una forma, pero para nosotros nada está 100% cerrado y siempre existe la posibilidad.

«No sé la voz de las otras armadoras, pero, por el momento, Royal tiene solo un barco que va a recalar de tránsito en Valparaíso en la próxima temporada, enero o febrero de 2019» «Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el gobierno, con EPV, con TPS, con TCVAL y con todos los proyectos que nos son presentados a ver lo que se pueda hacer en el futuro»»

EL ENCUENTRO EN MIAMI

Seatrade Cruise Global 2018, se realizó entre el 6 y 8 de marzo, encuentro mundial en el que nuestro país marcó presencia con una potente delegación liderada por Katrina Saguinetti, directora Regional de Sernatur Valparaíso. En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que «la industria de los cruceros experimenta una evolución positiva año a año a nivel mundial y Chile no ha estado exento de este fenómeno. Y esto se refleja en que durante la temporada 2017-2018 recalaron 227 cruceros de lujo en nuestros puertos, lo que se tradujo en la llegada de más de 250 mil pasajeros».

«Todo se generó por lo que ocurrió en Valparaíso -bloqueo de un crucero- si nada hubiera pasado, nosotros no hubiéramos quitado ningún barco de ahí, así de simple»»

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso