Cámara de Comercio propone utilizar puente de pontones del Ejército sobre el río Cau Cau

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Autoridades indican que se evaluará la medida. Sin embargo, explican que no podría implementarse a corto plazo. Los empresarios fluviales se oponen.

Durante la última reunión de evaluación del plan de contingencia vial, desarrollada ayer en la Intendencia, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia plantearon la posibilidad de instalar en el río Cau Cau el mismo puente de pontones que fue usado en 2010 sobre el río Tubul -ubicado en la región del Biobío- para enfrentar los efectos del terremoto.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Rodrigo Echevarría, explicó: «Quisimos aportar con una solución e hicimos un seguimiento a la idea de instalar un puente de pontones sobre el río Cau Cau y ver cuál es la factibilidad de implementarlo. Conseguimos la información de que estaba disponible un puente del Ejército en el Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio. Creemos que puede ser una medida de corto plazo y también de mediano y largo plazo, mientras se encuentra una solución para el puente Cau Cau».

Este puente es de aluminio, se instala sobre botes de goma, tiene 104 metros de largo, con una capacidad para 16 toneladas; mientras que en 86 de sus metros tiene capacidad para 24 toneladas. «El ancho del río Cau Cau es de 62 metros, por lo que perfectamente se podría instalar en ese lugar», dijo Echevarría.

Analizarán propuesta

Luego de la reunión, el intendente Egon Montecinos aseguró sobre el planteamiento que «es una propuesta que vamos a analizar, pero hay que tomarla con mucha precaución dado que tiene muchas implicancias. Efectivamente existe un puente de pontones que es del Ejército, pero se usa para emergencias -cuando se caen puentes o se cortan- y tenemos que tener declarada una emergencia para utilizarlo. Además, no tenemos que perjudicar el turismo fluvial, que moviliza a más de 300 mil personas en el verano. En esto tenemos que privilegiar el bien superior, pero también actuar con mucha racionalidad respecto a los costos y beneficios».

El intendente explicó que si se implementara esta idea sería en un mediano plazo. «Quiero ser muy responsable con esto. En enero o febrero veo que no es factible instalar un puente de pontones», destacó.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo que «toda propuesta que se enmarca dentro de la mesa del plan de gestión vial la valoramos y recogemos para evaluar su efectividad social, técnica, financiera y legal. Nosotros estamos abocados como Mop a nuestro compromiso de conexión fluvial entre Torobayo y Las Mulatas a través de la barcaza Tehuelche. Se está trabajando en las obras , la barcaza ya está disponible en la región de Los Lagos y sigue el compromiso de iniciar el funcionamiento la primera semana de enero». También indicó que hay una barrera que hay que estudiar: «Existe la exigencia de la autoridad marítima de mantener el tránsito fluvial expedito a todo evento».

Armadores fluviales

El puente de pontones que se propone utilizar podría ser abierto en fechas programada, pero no constantemente. El presidente de la Agrupación de Turismo Fluvial Valdivia, Jimmy Davis, destacó que «entendiendo que Valdivia tiene una emergencia vial, no nos parece que un puente de pontones sea la solución. Cortaría la vía fluvial por el río Cau Cau y eso significaría que uno de los tours más tradicionales no se podría realizar, que es el tour a la Isla Teja. Entre 12 y 14 embarcaciones realizan ese recorrido, cada una de ellas puede hacer fácilmente ocho vueltas en el día a la isla Teja, dependiendo de la demanda».

Davis indicó que «nosotros queremos cooperar, pero con la construcción del puente Cau Cau ya hemos tenido un sinnúmero de efectos colaterales a los que nos hemos tenido que adaptar, pero que nos corten el tránsito fluvial para nosotros es un problema gigante».

Fuente: Austral Valdivia