Camión scanner de Aduanas se inagura en Puerto Lirquén

1

Herramienta tecnológica de alto nivel realizará circuitos inspesctivos en los terminales portuarios de la Región del Biobío, optimizando procesos y evitando el contrabando de alta complejidad. Aduana Talcahuano oficializó hoy en Puerto Lirquén (PL) la puesta en marcha de un camión scanner en la Región del Biobío, que permitirá fiscalizar la carga que transita por los terminales marítimos de la zona y así garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística del comercio exterior.

El scanner es capaz de penetrar acero en 230 mm, identificando la carga de un contenedor sin abrirlo. Opera con electricidad y combustible y es de fácil desplazamiento, lo que le permite fiscalizar carga en tránsito.

La ceremonia y el simbólico corte de cinta se realizaron en las instalaciones del Edficio del Trabajador Portuario de PL. En la actividad participó el Seremi de Hacienda, Renzo Galgani; el Director Regional de Aduana Talcahuano, Claudio Cid, y el Gerente General de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, autoridades públicas, empresarios exportadores, importadores, navieras, agentes de aduanas, entre otros relacionados al comercio exterior, logística y representantes portuarios.

Respecto al funcionamiento del equipo, Claudio Cid explicó que “esta tecnología nos permite inspeccionar camiones completos en un tiempo que no supera los cinco minutos, hace una radiografía de la carga, dentro de la extensión de un brazo que abre el camión se posiciona por ejemplo, un contenedor y arroja un as de rayos x que permiten ver su contenido y si éste tiene relación con lo que se declara o no”.

El Seremi de Hacienda agregó que este tipo de herramientas permite hacer más eficiente el funcionamiento de los puertos y mejora la imagen de la región a nivel internacional: “Éste es un aporte a la productividad de la región y a la calidad de los servicios que prestamos, de la mano con el año de la productividad que estamos llevando como gobierno. Hoy esto llama a la seguridad de los trabajadores también, pues no estarán expuestos a revisar cargas sospechosas”.

“Estamos convencidos que esta herramienta tecnológica será de gran ayuda al proceso exportador beneficiando a exportadores, importadores y navieras, y por eso estamos comprometidos a entregar nuestro mayor esfuerzo en cuanto a logística e infraestructura para que iniciativas como éstas se sigan desarrollando y fomentando la innovación en la región y el país”, destacó el Gerente General de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.