Camport por caso Urenda: «Cada actor tiene el derecho a recurrir a las instancias pertinentes»

0

Si hubiese que identificar al principal afectado en Valparaíso por la fuga de cruceros a San Antonio, este no es otro que el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), concesionado al grupo Agunsa. De hecho para esta temporada había inaugurado sus nuevas dependencias de cara a un ciclo que aparecía como prometedor.

Y es que la industria venía en ascenso tanto en número de recaladas como pasajeros por lo cual la inversión de US$ 8 millones prometía dar buenos réditos. Eso hasta que en febrero estalló la crisis cuando un grupo de trabajadores portuarios, en protesta por el conflicto de las denominadas «cargas limpias» interrumpió las operaciones de dos cruceros afectando a más de 3.000 personas.

Más incidentes sumado a un clima de tensión, el alza de tarifas y la falta de garantías para la industria en cuanto a la reserva de sitios, terminó por aburrir a las líneas de cruceros que, una a una, se fueron trasladando al puerto vecino.

Esto, entre otras consecuencias provocó el retiro de Agunsa de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).

Al respecto, el presidente de la empresa de agenciamiento y logística, José Manuel Urenda, explicó en una entrevista al diario Pulso que gran parte de esa decisión fue gatillada porque a su juicio, la Cámara guardó silencio y no apoyó la operación de los cruceros en Valparaíso.

Al ser consultada por este punto, Camport señaló a este diario que «cada actor tiene el derecho a recurrir a las instancias pertinentes que dispone nuestro ordenamiento jurídico en el caso que estime afectado algún derecho». Y en el caso particular del caso en cuestión recordó que «hoy el tema está en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)», haciendo referencia a la demanda que la Empresa Portuaria de Valparaíso presentó a inicio de la semana contra «Terminal Pacífico Sur» por «una serie de prácticas anticompetitivas en el mercado de atención de naves de pasajeros». Una acción a la que Agunsa podría sumarse.

Junto con ello, el gremio reiteró que hay muchas afirmaciones del empresario «que no concuerdan con la realidad», en particular cuando, en la misma publicación aludió al presidente de la Camport, Daniel Fernández, manifestando que se objetó su nombre y que se oponían a su candidatura. «(En las elecciones) se aprobó por unanimidad el nombramiento de Daniel Fernández como nuevo Presidente, a partir del 16 de mayo del presente año, con el voto favorable del representante del Grupo Agunsa», responden desde la Cámara.

Añaden que luego, y de acuerdo a los estatutos de la entidad, la elección del presidente del 3 de mayo de 2017 fue sometida a la asamblea de socios el día 16 del mismo mes y donde otra vez por unanimidad, se aprobó la propuesta del directorio respecto a la presidencia, y nuevamente con la aprobación del representante de la empresa nacida en Valparaíso.

«En ninguna de estas instancias se consignó por parte de Agunsa una prevención, oposición o rechazo al nombramiento. De hecho, en su momento, el representante de Agunsa participó activamente y de forma constante en la búsqueda y selección del actual presidente de Camport», subrayan desde la entidad.

En relación a que si esta situación podría afectar de alguna forma el quehacer de la Camport, desde el gremio señalan que en ningún caso esto será así, enfatizando que son sólo dos empresas (Agunsa y Cabo Froward, ambas del Grupo Urenda) las que se apartan de la entidad. «La Cámara está actualmente conformada por 34 socios y antes de la salida de Agunsa, que se hará efectiva en unos meses más, eran 36, y como es a ellos a los que se debe, seguirá normalmente con su agenda de trabajo», informaron desde la gremial.

«La Cámara está actualmente conformada por 34 socios (…) y como es a ellos a los que se debe, seguirá normalmente con su agenda de trabajo»

Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport)»

 

34 empresas serán las que conformarán la Camport tras los retiros de Agunsa y Cabo Froward.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso