Canal ampliado rompe récords de peajes

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A una semana de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá marcaron su primer récord de ingresos por peajes en la historia de la vía interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Luego que el buque Cosco Shipping Panamá, que transitó por primera vez la vía ampliada, pagara 575 545 dólares en concepto de peaje, días después el portacontenedores de bandera hongkonesa, MOL Benefactor, abonó 829 468 dólares, marcando un nuevo récord.

Con 337 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), el MOL Benefactor cruzó rumbo Norte, transitando desde las esclusas de Cocolí en el Pacífico hacia las esclusas de Agua Clara en el Atlántico.

No obstante, la ACP destacó que “estos récords no se circunscriben a los peajes”, siendo que el buque de gas licuado de petróleo (LPG), Lycaste Peace, de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), fue el primer tránsito con reserva y el primero LPG en cruzar el Canal de Panamá.

Según la ACP, ya se registraron 174 cupos de reserva para transitar por las recién inauguradas esclusas. Cabe señalar que el Canal de Panamá conecta con 144 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.

AMP implementa enmiendas al convenio SOLAS

Mediante la Resolución ADM 125-2016, se reglamentó la implementación de las enmiendas al Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), relativo al pesaje de contenedores con carga para exportación, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En ese sentido, la AMP contempla un período de tres meses a partir del 1 de julio –como estaba previsto– para adecuarse a las nuevas disposiciones.

La AMP precisó los casos en los cuales las terminales portuarias podrían realizar algún cobro referente a la prestación del servicio de pesaje de contenedores, cuando: el expedidor solicite el servicio de pesaje y certificación de la masa bruta del contenedor (VGM) a la terminal portuaria; un contenedor ingrese a la terminal portuaria sin su masa bruta verificada (VGM); y la masa bruta verificada (VGM) declarada por el expedidor esté fuera del rango de tolerancia del 5%.

Asimismo, la AMP aseguró que la nueva normativa no establece cobros por servicios de pesaje a los transportistas, por lo tanto precisó que “bajo ninguna circunstancia la terminal portuaria podrá realizar cobros a los mismos”

 

Fuente: Marco Trade News