Canal de Panamá inicia proceso de pruebas en el sector Atlántico

1

Esta semana, con la apertura de las cinco válvulas en el sector Atlántico, se inicia el proceso de inundación del canal ampliado, informó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista encargado del Proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

En ese sentido, el director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán 5 millones de metros  cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras, operación de demandará aproximadamente cuatro días.

“Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas y así sucesivamente”, aseguró Peláez, al tiempo que indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres o cuatro meses.

Asimismo, se tiene previsto comenzar este mismo proceso de inundación próximamente en el sector Pacífico, y con la inundación de las esclusas, adelantó el funcionario, se podrán realizar las primeras pruebas con embarcaciones antes de finalizar el año.

Según recoge AFP, el la vía interoceánica ampliada permitirá el paso de los nuevos buques postpanamax, de más de 400 metros de largo y 50 metros de eslora. Además, el proyecto contempla la construcción de un carril más ancho con dos nuevas esclusas, con 16 compuertas cada una.

Fallo del arbitraje por sobrecostos y penalización por atraso

A pesar que en el cronograma de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está corriendo una sanción por atraso en la terminación del tercer juego de esclusas desde el 9 de mayo pasado, el GUPC asegura que es apresurado hablar de penalización en tanto no concluya el proceso de arbitraje por sobrecostos.

Según el contrato firmado entre ambas partes en 2009, se establece multas por atrasos que varían de 300 mil dólares hasta 54 millones de dólares diarios, teniendo en todo momento como fecha de entrega de las obras el 21 de octubre de 2014.

En ese sentido, según difunde La Prensa, GUPC argumenta que se presentaron “extensiones de tiempo por más de 600 días que aún no han sido evaluadas y, por esa razón, la evaluación de los atrasos y eventuales multas han estado congeladas desde el acuerdo de marzo de 2014”.

Las fechas consideradas por la ACP, precisa La Prensa, corresponden a 15 días reconocidos al contratista por la huelga de los trabajadores, 176 días otorgados por la Junta de Resolución de Conflictos en un reclamos por sobrecostos en la mezcla de concreto y agregado de basalto, además de otros nueve días por otro reclamo.

Mientras que GUPC sostiene que “sólo se podrá definir la existencia de incumplimiento una vez sean evaluados los reclamos”, la ACP asegura que “cada día de atraso le representa en promedio una pérdida de un millón de dólares”.

Fuente: Marco Trade News