Canal de Panamá: Las naves portacontenedores se benefician del éxodo de otros sectores

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Las naves portacontenedores están logrando mantener promedios de tránsito diarios a través del Canal de Panamá, mientras que otros sectores cambian de ruta. Mientras la atención se centra en la situación en el Mar Rojo y las desviaciones del Canal de Suez, vale la pena estar atentos a lo que sucede en el otro punto crítico problemático del mundo, el Canal de Panamá.

Datos mensuales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) muestran que, si bien el número total de tránsitos en todos los sectores del transporte marítimo comercial está disminuyendo, las naves portacontenedores están aumentando su participación a medida que otros sectores del transporte marítimo están evitando cada vez más la vía navegable. Esto ha permitido que las naves portacontenedores mantengan en general su promedio diario de los últimos años.

En un intento de preservar los niveles en la cuenca hidrográfica del canal, que suministra agua a la mitad de la población de Panamá, desde marzo de 2023, la ACP redujo progresivamente la capacidad en forma de restricciones de calado y tránsito diario.

Temperaturas más altas de lo habitual en el Océano Atlántico, junto con el fenómeno de El Niño y una temporada de lluvias retrasada, son las razones por las que hay menos barcos utilizando el canal y por qué algunos se ven obligados a reducir el peso de la carga en tránsito.

Los datos de la ACP para diciembre de 2023 muestran que los tránsitos mensuales (ambos bloqueos) disminuyeron aproximadamente un 25% en comparación con octubre de 2023, o expresado en números, solo 746 tránsitos frente a 1.002. En diciembre de 2022, hubo 1,281 tránsitos, por lo que las cifras más recientes representan una disminución interanual del 42%.

Actualmente, a las naves que transitan por las esclusas Neopanamax de Panamá se les permite un calado máximo de hasta 44 pies (máximo de 50 pies en condiciones normales), mientras que las naves que transitan por las esclusas Panamax no tienen limitaciones de calado desde el límite de 39,5 pies.

Se estima que las naves portacontenedores pierden aproximadamente 350 TEU de capacidad por cada pie de calado perdido. Para las naves portacontenedores más grandes que pueden navegar a través de las esclusas Neopanamax, esto podría reducir la carga útil en alrededor de 2,000 TEU.

El 15 de diciembre de 2023, la ACP revirtió una decisión anterior de reducir nuevamente el número de tránsitos diarios. En lugar de reducir a 20 espacios de tránsito en enero y 18 en febrero, la ACP aumentó en cambio el número de tránsitos a 24 por día el 1 de enero de 2024, desde 22. Esto aún está muy lejos de los 35-40+ tránsitos diarios vistos antes de que se impusieran restricciones el año pasado.

Las naves portacontenedores han evitado en su mayoría las largas colas fuera del Canal de Panamá y las subastas de tránsito muy costosas gracias al sistema de reserva previa, pero hubo suficientes demoras operativas para que The Alliance anunciara un cambio al Canal de Suez en tres servicios de Asia a la costa este de EE. UU. (esto fue antes de las desviaciones del Suez).

Aunque la ACP ha aumentado el número de tránsitos diarios a 24, aún será un desafío para las naves portacontenedores, que vieron que los tránsitos por día disminuyeron a un promedio de 7,4 tanto en noviembre como en diciembre, frente a 8,4 en octubre.

Esto no está muy lejos del promedio diario de tránsitos de las naves portacontenedores de 7,7 (año fiscal 2022) y 7,6 (año fiscal 2023) – cabe destacar que los años fiscales de la ACP van de octubre a septiembre.

La participación de las naves portacontenedores en los tránsitos mensuales totales aumentó al 30,6% en diciembre, casi 5 puntos porcentuales más que en octubre. En los dos años fiscales anteriores de la ACP, la participación de las naves portacontenedores fue exactamente del 19,8%.

En efecto, los buques portacontenedores encuentran más fácil reservar espacios a medida que algunos otros sectores (por ejemplo el granel seco) continúan abandonando la ruta, incluso si los transportistas quisieran más.

De acuerdo al análisis de Drewry: La situación es evidentemente muy fluida y se podrían anunciar restricciones de calado adicionales en cualquier momento, pero parece que, al menos para los buques portacontenedores, el cuello de botella del Canal de Panamá está resultando mucho menos restrictivo de lo que podría haber sido de otra manera.

 

Fuente: Drewry