Canciller culpa a Bolivia por sobreprecios

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Los dichos del canciller Heraldo Muñoz sobre los precios de la carga boliviana en el puerto de Arica pusieron nuevamente sobre el tapete los precios que cobra Bolivia por la carga que transita desde el puerto de Arica hacia su país.

Muñoz ilustró los obstáculos que el Gobierno boliviano pondría a la integración, incluyendo el sobreprecio que cobra la agencia de aduanas de Bolivia a los propios importadores bolivianos para la carga que entra por el Puerto de Arica.

«Son sobreprecios abusivos», destacó. «El Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país», enfatizó.

La empresa estatal boliviana que administra servicios portuarios en su territorio y en el extranjero (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B) actúa como intermediaria entre los importadores bolivianos y el puerto de Arica y no prestaría servicio directo alguno.

Sólo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%.

Precios en dólares

Las cifras son decidoras: Para el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B $29,92 dólares, mientras ASP-B agrega un cobro a los importadores bolivianos de $119,92 dólares. Esto genera una diferencia de 300% entre ambas tarifas, por ningún servicio extra.

Para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B $31,17 dólares, mientras la empresa estatal boliviana recarga a sus importadores $146,17 dólares, generando una diferencia de 370%.

Para los servicios de desconsolidación de un contenedor, que se refiere al manejo de la carga que transportan los contenedores, la situación es similar:

Para un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B $93,5 dólares y la empresa estatal boliviana a sus importadores una tarifa de $252 dólares, generando una diferencia de 170%.

Un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B $93,5 dólares y la empresa boliviana a sus importadores 231,48 dólares, generando una diferencia de 148%.

El secretario de Estado recalcó además la diferencia por el precio del almacenaje. Mientras un importador boliviano no paga nada por usar los almacenes del puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, paga 524 dólares por un almacenaje de 18 toneladas por 15 días.

Consultada la Empresa Portuaria Arica, evitaron referirse por el momento a los dichos del canciller Heraldo Muñoz.

Fuente: Estrella Arica