Cargas limpias: corte rechaza recurso de protección de ZEAL

0

Hasta la Región de Valparaíso, para detallar los avances respecto a lo que será el calendario oficial del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) en la zona, arribó el Som Chair Chile y jefe de la oficina APEC 2019, Mathias Francke.

En su presentación ante la mesa local que coordina las actividades regionales del evento y que lidera el intendente Jorge Martínez, el ejecutivo dio a conocer aspectos relacionados a la logística de la actividad multilateral.

En la zona, el mes de mayo concentra las citas de carácter oficial y tradicionales de APEC. Ya están confirmadas la reunión de altos representantes SOM 2 y la ministerial de comercio que se efectuará los días 17 y 18. Pero, desde principios de mes comenzarán a llegar más de 2 mil delegados de las 21 economías que participarán en los encuentros técnicos.

La mayor parte de ellos se alojará en los hoteles Sheraton y Enjoy del Mar. Además, está previsto realizar actividades sociales en el Palacio Brunet y en el Baburizza, donde en principio se efectuaría la cena oficial de los ministros de comercio. En tanto, el centro de prensa estará ubicado en el Castillo Wulff.

Las ventajas de carácter operativo por su capacidad en términos de alojamiento y de espacios para desarrollar las reuniones inclinaron la balanza hacia Viña del Mar, que también cuenta con otras alternativas.

Pero también se pretenden ocupar otros espacios con el fin de acercar más el evento a la comunidad y allí surgen alternativas como el Parque Cultural de Valparaíso, sobre todo para las actividades relacionadas con el encuentro de centros académicos del foro.

«Como oficina APEC Chile estamos bastante avanzados, hemos tenido varias visitas logísticas, vimos los hoteles y salas que van a ser utilizadas por los distintos grupos, también hemos recorrido lugares donde se van a realizar actividades sociales como comidas y recepciones en la región», explicó Francke, quien también conoció los requerimientos de la mesa regional que reúne al Gore, municipios, gremios y academia entre otros entes, y cuyo objetivo es maximizar la participación de la comunidad para que la APEC se transforme en una oportunidad.

Para esto existe una serie de actividades enmarcadas en una agenda paralela y la cual debe quedar definida este mes, según recalcó el intendente Martínez.

«Desde el punto de vista local me sorprendieron los avances y el interés de la región. El intendente dio plazos hasta fines de enero a los actores regionales y eso también es bueno para nosotros porque podemos empezar a trabajar con las distintas entidades en la serie de actividades que hay. No vamos a participar en todas porque hay una agenda regional mucho más amplia que el año APEC oficial», subrayó Francke, aunque señaló que en cada una está dispuesto a colaborar.

Otro de los aspectos que se está abordando apunta a incentivar la interacción entre los expertos que convocará la APEC y los actores locales. Así está planteado por ejemplo para un Seminario de Turismo, que es una de las actividades oficiales.

«Eso lo conversamos y queremos convocarlos a actividades con las comunidades en las temáticas que se van a discutir en la zona. Poder llevarlos a colegios, universidades y al sector privado para que muestren las experiencias de esas economías en los temas que le interesan a la Región de Valparaíso», agregó el personero que también se mostró de acuerdo con la idea de realizar un lanzamiento regional de APEC.

«No sólo es una manera de dar inicio al año, sino también de comunicar que hay un gran esfuerzo de la región, del gobierno local, del sector privado y la ciudadanía (…) que este sea un buen año APEC para la región y también para el país», sentenció.

El seremi de Economía y secretario ejecutivo regional de APEC, Javier Puiggros, informó en la jornada de una serie de actividades de difusión, académicas, culturales y deportivas que se realizarán en el marco del evento.

Además del lanzamiento regional, explicó que Merval lanzará una tarjeta relacionada con la temática y se implementarán las «Chilean Villages» que le permitirá a las pymes de la región mostrar sus productos. El Festival de Cine de Viña del Mar también tendrá una temática alusiva y desde, el punto de vista deportivo, la corrida TPS y la Regata Off Valparaíso también se relacionarán con el evento.

«Hemos logrado construir una buena cantidad de actividades y es un buen plazo el 31 de enero para ir cerrando y comenzando a hacer el trabajo que es más desafiante y cansador, y que tiene que ver con que cada una de estas actividades se ejecute de la mejor manera posible por lo que implica la APEC», remarcó, añadiendo que se debe trabajar en conjunto y coordinación con cada uno de los responsables, y ver en detalle las fechas y las articulaciones entre los distintos actores.

«La APEC tradicionalmente es un evento bastante cerrado y las expectativas de participar son altas. Lo que queremos es aprovechar que los ojos van a estar acá y estamos trabajando con ese fin», dijo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar el recurso de protección interpuesto por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego que ésta decidiera autorizar al Terminal Pacífico Sur (TPS) a realizar el aforo de la cargas en el recinto portuario que concesiona.

En su fallo, de seis puntos, el tribunal realiza una serie de consideraciones en relación al tema, haciendo un resumen de los alegatos. Sin embargo, en el último punto del documento hace hincapié en que el recurso de protección no es el instrumento adecuado para reclamar por la situación acontecida.

«A juicio de estos sentenciadores, esta acción cautelar para resolver el desacuerdo de las partes, en cuanto a determinar esta supuesta exclusividad otorgada al recurrente, debiendo resolverse naturalmente tales cuestiones en un juicio de lato conocimiento, en el caso ante juez árbitro o por otros medios legales o por acuerdo de las propias partes», señala el fallo.

En esa línea, la resolución profundiza, agregando que de acuerdo a la jurisprudencia «no resulta procedente en una acción de esta naturaleza, que el tribunal que la conoce, se adentre en decidir sobre derechos discutidos o dubitados…».

La empresa portuaria autorizó al concesionario del Terminal Uno a aforar, a través de un avenimiento que ambas firmaron en el marco de demandas mutuas que presentaron la estatal y Terminal Pacífico Sur (TPS) en su momento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso