Cargas portuarias en Iquique bajaron un 3% durante el 2015

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Puerto de la ciudad movilizó 74.509 toneladas menos que el 2014.

Según datos entregados por el Iquique Terminal Internacional (ITI) las cargas en el puerto de Iquique en el año 2015 bajaron un 3% con respecto al 2014 ya que se movilizaron 2.061.602 toneladas (tn) el año pasado, 74.509 tn menos que hace dos años donde se transfirieron 2.136.111.

Asimismo, la empresa privada, que administra los sitios 3 y 4 del puerto iquiqueño, afirmó que de las 2.061.602 toneladas transferidas en 2015, 1.578.392 correspondieron a cargas contenerizadas, ya que se movieron 125.696 containers. Lo que es un 4% menos que en el 2014, cuando se registraron 132.859 contenedores.

Cifras negativas también tuvo la carga en tránsito de Bolivia que en el 2015 disminuyó de 175.696 toneladas movilizadas en 2014 a 171.548 tn. De este total un 79.782 fue ocupado para importaciones y 91.766 para exportaciones.

No obstante, hubo un aumento de 6% en los vehículos movilizados desde el puerto de Iquique, pasando de 85.472 unidades en el 2014 a 90.437.

Año pesado

Manuel Cañas, gerente general del Iquique Terminal Internacional (ITI), explicó que estas cifras a la baja de carga movilizada se deben principalmente a que el 2015 fue un «año pesado».

«El año 2015 creíamos que venía con la sinergia del año 2014, sin embargo se produjo la readecuación de servicios y proyectamos el 2016 con una incertidumbre grande, con mercados a la baja, cierre de hartas empresas en Iquique que van a tender indiscutiblemente a reducir sus exportaciones», contó.

Sobre la baja de la carga en tránsito de Bolivia en el puerto de Iquique, Cañas expresó que en ese sentido «tienen un trabajo potente que hacer» en el 2016 en ITI.

«Eso llevó a que abriéramos las dos oficinas que tenemos en Bolivia, una en La Paz y la otra en Santa Cruz, que son las que están destinadas al 2016 a potenciar fuertemente nuestra presencia en ese país y a lograr que el puerto de Iquique crezca en ese ámbito», sentenció.

Ampliación

Para Joan Parra, vicepresidente de Fetrapi, la solución a esta disminución en las cargas es que el Terminal N°1 del puerto de Iquique vuelva a funcionar lo antes posible, pero con una ampliación del calado de éste mayor a lo que proponen en la Etapa 2 (ampliación del sitio 1 a 15 metros).

«Hasta la misma ITI podría llegar a los niveles que teníamos antes (de carga movilizada), si es que llegáramos a tener un puerto un poco más moderno, con mayor capacidad de recepción y de almacenaje por supuesto que las cifras serían otras», argumentó.

Samuel Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Unap, consideró urgente y necesario que todos los sitios del terminal portuario estén operativos antes de fin de año, ya que generarían mayores expectativas económicas y un aumento en los empleos de la región.

Paro de ITI

Otro factor que favoreció la disminución de un 3% en las cargas del puerto de Iquique fue el paro del Sindicato N°2 de Trabajadores de ITI que comenzó el 30 de mayo de 2014 y que duró 24 días. Esta movilización dejó a 24 naves a la deriva, con 8.325 vehículos que no se pudieron descargar en ese periodo. Dentro de lo ganado por parte de los trabajadores portuarios está el aumento de 3% de su sueldo y un bono de $2.400.000.

 

6% aumentaron los vehículos movilizados desde el puerto de Iquique, pasando de 85.472 unidades a 90.437.