Chile busca nuevas oportunidades para las inversiones y exportaciones en Cuba

1

Desde este miércoles, y por tres días, una amplia delegación chilena público-privada visita Cuba con la idea de estrechar los lazos entre ambos países y explorar nuevas oportunidades para las inversiones y exportaciones, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Durante la estadía en Cuba, la delegación chilena llevará a cabo una intensa agenda que incluye: rondas de negocios entre empresarios chilenos y representantes cubanos; el evento “Sabores de Chile”; visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); y una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica.

Además, en el marco de la gira, las autoridades tienen previsto avanzar en la conformación del Consejo Empresarial Chile-Cuba, adelantó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

“Nos parece que las reformas que hoy está impulsando el gobierno cubano para estimular la inversión, así como el nuevo contexto político, abre también oportunidades para fortalecer nuestras relaciones bilaterales”, aseguró Rebolledo.

Asimismo, expresó que la misión “debe servir como un nuevo hito para la concreción de negocios” y favorecer “la consolidación de los vínculos económicos y comerciales”.

Por su parte, una de las altas autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, José Chaple, destacó los lazos de cooperación entre ambos países y los avances alcanzados en los últimos años en materia comercial.

Según Rebolledo, la nueva ley de inversión extranjera cubana es “un instrumento que está despertando interés en el sector privado chileno”. En otro sentido, el funcionario chileno destacó el interés de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nro. 42), en materia de acceso a mercados, actualización de procedimientos aduaneros y cooperación regulatoria.

Cabe mencionar que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 42 millones de dólares en 2014. Las exportaciones chilenas sumaron 36 millones de dólares, siendo los alimentos los productos que lideran los envíos. Mientras que las importaciones chilenas procedentes de Cuba totalizaron 6 millones de dólares, principalmente por envíos de ron.  

En tanto, durante el período 1990-2014, las inversiones chilenas en Cuba sumaron cerca de 50 millones de dólares, concentrados en los sectores de comercio, industria y servicios.

Fuente:Marco Trade News