Chile incrementa 64% sus exportaciones pecuarias a Rusia en los primeros 5 meses del año

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Entre los meses de enero-mayo de 2015 las exportaciones agrícolas chilenas al mercado ruso registraron una ligera baja a diferencia de las exportaciones pecuarias que crecieron 64% en comparación con las del mismo período del 2014, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Dentro de las mercancías que el país sudamericano exporta a Rusia, el 50% corresponde a productos pesqueros, principalmente salmón y trucha, seguidos de productos silvoagropecuarios, que representan el 40% de los envíos, precisa la ODEPA.

Por su parte, en las importaciones chilenas desde Rusia los productos silvoagropecuarios registraron un aumentos en los últimos años. En 2014, alcanzaron 345,1 millones de dólares, es decir, un 7,5% más que en 2013.

No obstante, el intercambio comercial en el sector silvoagropecuario entre Chile y Rusia es favorable al país latinoamericano, observando el saldo de la balanza comercial de 2014 un total de 340 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas en el sector representaron, el mencionado año, el 45% de los envíos totales a Rusia, con mayor participación de productos de naturaleza agrícola, destaca el informe.

Los principales productos silvoagropecuarios que Chile exportó a Rusia entre enero-mayo fueron: uvas, que concentran el 22,7% del total de los productos exportados, seguidas de las demás carnes porcinas congeladas (13,6%) y kiwis (9,5%).

“En comparación con igual período de 2014, el valor exportado es 19% inferior, debido a que Rusia disminuyó sus niveles de importaciones en general”, advirte el informe difundido por la ODEPA.

El documento señala el fuerte aumento de los envíos de tocino sin partes magras y grasas de cerdo o ave (362% respecto al año anterior), purés y jugos de tomate (215%) y carne porcina piernas, paletas sin deshuesar, congeladas (178%).

Cabe señalar que si bien entre la Federación de Rusia y Chile no existe un acuerdo que regule y liberalice el intercambio comercial bilateral, ambos países generaron instancias que facilitan el comercio y generan oportunidades de negocios y de beneficio mutuo.

 

Fuente: Marco Trade News