Chile rinde examen de su política comercial ante la OMC

1

Se trata del quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla los días 23 y 25 de junio con el propósito de informar a los miembros sobre la implementación y cambios realizados en las políticas comerciales, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En la primera parte del examen, concluida el miércoles 24 de junio, el presidente del Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC, Paparizov, destacó que “el régimen de inversión y comercio de Chile continúa siendo abierto, transparente y predecible”.

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, resaltó la importancia de la OMC para los intereses chilenos y señaló la participación activa de Chile en la facilitación de acuerdos comerciales y la liberalización comercial.

Entre 2009 y 2014, el PIB del país sudamericano creció a una tasa media anual del 3,6% en términos reales, señala el informe difundido por la OMC. Las autoridades chilenas reaccionaron ante el menor crecimiento adoptando una política monetaria más expansiva con el propósito de bajar las tasas de interés y permitir la depreciación del peso.

No obstante, a pesar del buen desempeño económico, el crecimiento de la productividad en Chile se mostró modesto y la inversión de las empresas en investigación y desarrollo continúa baja, advierte la OMC.

Según el informe, las políticas de apertura comercial, acompañadas de las modificaciones al marco regulatorio de la inversión y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance, representan pasos importantes en el camino hacia una mejora de la productividad.

En la mayor parte del período examinado, Chile fijó metas de superávit de entre el 0 y el 1,8%. Sin embargo, subraya la OMC, en 2013 y 2014 se registraron déficits, por lo tanto a partir de 2014 el objetivo del Gobierno chileno fue recuperar el balance estructural en el mediano plazo.

Con ese propósito, el Estado introdujo una Ley de Reforma Tributaria, orientada a mejorar la eficiencia y la equidad tributaria, y a incrementar la recaudación en tres puntos porcentuales del PIB.

El período 2009-2014 se caracterizó por un incremento de las importaciones de mercancías, que se aceleraron a un ritmo mayor que el de las exportaciones. Cabe mencionar que Chile exporta principalmente productos mineros y agropecuarios.

Si bien las exportaciones chilenas dependen de la minería y en particular del cobre, que en 2014 representó el 50,1% del total de los envíos al exterior, la participación de los productos agropecuarios se incrementó del 25,9% en 2009 al 28,8% en 2014.

En 2014, China fue el principal mercado de exportación chileno, al concentrar el 24,6% de los envíos, seguido de la Unión Europea (14,5%), los Estados Unidos (12,2%) y el Japón (10%).

Asimismo, el país asiático reemplazó a los Estados Unidos como el mayor proveedor de Chile, con un 20,9% del total de las importaciones, seguido de los Estados Unidos (19,8%), la Unión Europea, el Brasil y la Argentina.

Fuente: Marco Trade News