Chile será el país con más áreas marinas protegidas en todo el mundo

0

Con el resguardo de tres nuevos territorios, Chile se convertirá -en 2018- en el país con más áreas marinas protegidas en todo el mundo, teniendo en total un 46% de su zona económica exclusiva bajo cuidado. El anuncio fue dado a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés), que durante esta semana se desarrolló en Coquimbo y La Serena, trasladándose hasta el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar para su ceremonia de clausura.

Además de los parques marinos «Nazca-Desventuradas», «Montes Submarinos Crusoe y Selkirk» y «Motu Motiro Hiva», todos en la Región de Valparaíso, se sumarán nuevas protecciones en el Archipiélago de Juan Fernández, en la Isla de Pascua y en Diego Ramírez y Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.

Con esto, el país pasará de tener 463 mil kilómetros cuadrados (km2), en 2015, a más de 1,6 millones de km2 de áreas protegidas, cumpliendo así los compromisos adoptados hace dos años también en la Ciudad Jardín, durante la conferencia mundial «Nuestro Océano».

Contar con la mayor protección en todo mundo se logró gracias a que hace unos días la comunidad de Rapa Nui aprobó -en una inédita consulta indígena- la creación de un área marina costera de múltiples usos de 720 mil km2, convirtiéndose en la más grande del planeta. Con esta medida se autorizará que la extracción de los recursos pesqueros se realice sólo con «aparejos artesanales» (más sustentable), evitando así el avance de la pesca industrial e ilegal en el territorio insular.

«Había 150 mil km2 protegidos cuando llegamos y habrá diez veces más cuando nos hayamos ido. Si alguien prefiere verlo en porcentaje, pasamos del 4 al 46% de la zona económica exclusiva protegida. Eso nos convierte en el país con el mayor porcentaje de su superficie marina conservada en el mundo», destacó la Mandataria durante la ceremonia, que contó con la participación del Príncipe Alberto II de Mónaco (ver nota secundaria).

Tras el anuncio, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que la protección se hizo no sólo para preservar el ecosistema, sino que también para combatir el fenómeno del cambio climático y sus consecuencias. «Por ejemplo, los parques marinos permiten aumentar la capacidad de los recursos pesqueros. Lo que estamos haciendo es ahorrar para que los recursos que han sido explotados se puedan recuperar», dijo el ministro.

El secretario de Estado, incluso, sostuvo que el legado del Gobierno «será insuperable» debido al tamaño del territorio que se está protegiendo.

No obstante ahora, una vez se oficialicen los nuevos parques marinos, el Gobierno deberá abocarse a implementar un sistema que permita fiscalizar el cumplimiento de las normas en dichos territorios. Para ello, la Armada cumplirá con un rol fundamental a objeto de «garantizar mares más limpios, mares más seguros y mares más conocidos», informó a través de un comunicado la institución, cuyo comandante en Jefe, almirante Julio Leiva, también participó en la cumbre internacional.

Respecto a la implementación de planes de manejo y de fiscalización, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó que el país ya puso en marcha un programa piloto para evaluar las mejores herramientas de control.

«La alianza con la Armada será fundamental para contar con aplicaciones satelitales que detecten, por ejemplo, a los barcos que pescan ilegalmente y apagan sus GPS para no ser detectados», comentó el canciller, agregando que «ya hemos encontrado buques pescando en nuestra zona económica exclusiva y en estas áreas marinas recién declaradas. Ahora tenemos que tener estos instrumentos de manera permanente a disposición de la Armada».

El ministro también tuvo palabras para los pescadores del archiélago de Juan Fernández, destacando que fueron ellos quienes propusieron la creación de nuevos parques marinos en el archipiélago. «Este es un logro fundamental de los trabajadores para combatir en conjunto la pesca ilegal, que se ha convertido en la tercera actividad informal más rentable», indicó el canciller.

Siguiendo la tónica de las últimas dos semanas, en su discurso la Presidenta volvió a remarcar que el desarrollo económico del país debe ir de la mano con una política sustentable, tal como lo hizo durante la cumbre ministerial de Energía de esta semana.

«(La preocupación por el medioambiente) ha dejado de ser una preocupación sectorial. Ha sido alto el costo, pero tal vez el mayor triunfo es que nadie puede negar que la protección ambiental es parte de cualquier visión del desarrollo», dijo Bachelet tras sus últimas diferencias con el exequipo económico del Gobierno, que hasta la semana pasada lideraba Rodrigo Valdés.

La Presidenta continuó enfatizando en que «si hoy no hay progreso social sin crecimiento económico, a largo plazo no habrá crecimiento sin desarrollo sustentable. Por eso es tan importante que se creen espacios concretos para el diálogo público-privado».

Y agregó: «Qué más tiene que pasar para que los escépticos se tomen en serio lo que está en juego. Cuándo se dejará de mirar a la ciencia como un riesgo, un obstáculo o un costo en vez de lo que es: un aliado esencial para que sigamos viviendo en la tierra tal como la conocemos».

Sus palabras, por supuesto, encontraron respaldo en el ministro Mena, quien no se había referido al conflicto originado por el rechazo que le dio el Comité de Ministros al proyecto marítimo-portuario «Dominga», que amenazaría con afectar a la Reserva «Pingüino de Humboldt», ubicada en la Región de Coquimbo.

Consultado al respecto, el titular de Medio Ambiente aseguró que «no tengo ningún duda de que la institucionalidad ambiental ha funcionado en forma correcta, que es sólida y está para su finalidad, que es proteger el medioambiente y resguardar la salud de las personas».

De hecho, durante su discurso el ministro comentó que «mientras algunos quieren desafectar los parques, nosotros estamos por la creación más grande desde el Gobierno de Eduardo Frei Montalva».

«Había 150 mil km2 protegidos cuando llegamos y habrá diez veces más cuando nos hayamos ido. Eso nos convierte en el país con el mayor porcentaje de su superficie marina conservada»

Michelle Bachelet, Presidenta de la República»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso