Chile y Brasil se reúnen para la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio Chile-Brasil

0
En la instancia, en el marco de la invitación de Chile, Brasil anunció su decisión de solicitar su adhesión al Arreglo Global de Genero (GTAGA, por sus siglas en inglés) con miras a promover el empoderamiento de las mujeres en el comercio internacional.

Hoy se llevó a cabo la I Reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Chile y Brasil, que entró en vigor el 25 de enero de 2022, profundizando más aún la relación entre los dos países. El encuentro, realizado en forma presencial, fue encabezado por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Claudia Sanhueza, y la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Gisela Padovan, y se acordaron diversos planes de trabajo en importantes disciplinas que comprende este acuerdo comercial.

Desde el primer año de la entrada en vigor del acuerdo, se han dado pasos concretos, con impactos positivos en la vida de los ciudadanos: el 25 de julio del presente año comenzó a funcionar la aplicación de tarifa local para el roaming internacional entre Chile y Brasil, con la finalidad de que chilenos y brasileros accedan a las tarifas de origen de sus países cada vez que realicen una llamada, envíen un mensaje de texto (SMS) o usen su plan de datos en el otro país.

Asimismo, en materia sanitaria se destaca el convenio de cooperación entre las autoridades competentes de ambos países para la habilitación delegada de establecimientos exportadores de productos cárnicos de ambos países y se avanzó en la negociación para la actualización del Memorando de Entendimiento sobre reconocimiento mutuo de certificación de productos orgánicos. En obstáculos técnicos al comercio, se retomó en este semestre la negociación de una Iniciativa Facilitadora de Comercio en el Sector de Productos Cosméticos, con la expectativa de concluir el acuerdo lo antes posible.

Por otra parte, y en el marco de la invitación de Chile, Brasil anunció su decisión de solicitar su adhesión al Arreglo Global de Genero (GTAGA, por sus siglas en inglés) con miras a promover el empoderamiento de las mujeres en el comercio internacional. Asimismo, se aprobó un Plan de Trabajo en materia de “Comercio y Género” que se desarrollará durante los próximos dos años. Esta iniciativa apunta a estrechar la brecha de género en el comercio internacional, contribuyendo a la incorporación de más mujeres en la internacionalización de las empresas, promoviendo así un crecimiento económico inclusivo y el rol fundamental que las políticas de género pueden desempeñar para lograr un desarrollo económico sostenible.

También se examinaron los beneficios que traerá la implementación del capítulo de Compras Públicas, que permitirá el acceso de proveedores de Chile y Brasil, especialmente para las MIPyMEs, a las licitaciones públicas de ambos países. Se destaca la elaboración conjunta del Manual del Usuario de Compras Públicas que permitirá explicar el funcionamiento del capítulo y sus beneficios tanto para los proveedores chilenos como brasileños.

De modo similar, se acordó un Plan de Trabajo en materia de MIPYMES que busca identificar oportunidades apropiadas de cooperación para mejorar la capacidad de las MIPyMEs chilenas y brasileñas para involucrarse en las oportunidades de comercio internacional, proporcionadas por este Acuerdo. Adicionalmente, se adoptará un Plan de Trabajo para desarrollar Cadenas Regionales y Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones directas vinculadas a los encadenamientos productivos entre los dos países en áreas como bioindustria, complejo de la salud y tecnología de la información.

En el marco de la solicitud de Brasil de incorporar nuevas indicaciones geográficas a las ya reconocidas en la subsección de Propiedad Intelectual del Capítulo de Cooperación Económico-Comercial, con el objetivo de incentivar el intercambio comercial, en especial de la industria agroalimentaria, Chile y Brasil analizaron el listado de indicaciones geográficas presentadas por Brasil e intercambiaron información sobre sus sistemas nacionales de protección a las indicaciones geográficas, con miras a acordar los pasos futuros en esta materia.

Las Partes se comprometieron a seguir impulsando los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio en lo que atañe al Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en especial con miras a aperturas recíprocas de mercado para productos agropecuarios y al reconocimiento de zonas libres de enfermedades, lo que podría conllevar a la diversificación y ampliación de sus exportaciones recíprocas.

Asimismo, ambas naciones manifestaron su voluntad de avanzar en las discusiones hacia la implementación del reconocimiento mutuo de la firma digital a la brevedad posible.

En lo que corresponde a Comercio de Servicios Transfronterizos, Chile y Brasil reconocieron la importancia del sector, estableciendo una agenda de trabajo futuro, la que permitirá colaborar sobre servicios profesionales y el reconocimiento mutuo para su provisión. Ello apuntará a trabajar de manera sustantiva para colaborar hacia un desarrollo productivo sustentable destinado a la generación de políticas intensivas en conocimiento y la producción de cadenas de valor entre los países.

Chile y Brasil celebraron la realización del encuentro, el que permitirá afianzar las profundas relaciones bilaterales existentes y trabajar de manera conjunta para un mayor intercambio comercial, inclusivo y sostenible.

La segunda reunión de la Comisión Administradora se realizará en Brasilia durante el año 2024.

 

Fuente: subrei.gob.cl