Chile y Tailandia se preparan para la puesta en vigencia del TLC

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La viceministra de Comercio de Tailandia, Apiradi Tantraporn, junto a un grupo de altos funcionarios gubernamentales y dirigentes empresariales, visitó Chile con el objetivo de preparar la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La funcionaria tailandesa destacó las oportunidades que ofrece Tailandia para el comercio y las inversiones, la capacidad de su economía para responder a las demandas de los mercados internacionales y el potencial que ofrecerá el acuerdo comercial para aumentar el comercio bilateral.

Por su parte, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, resaltó que el TLC, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, “será un buen marco para estimular las inversiones en ambos sentidos y las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos”.

Asimismo, Urria instó a los empresarios tailandeses a que aprovechen la red de 24 acuerdos comerciales que posee Chile, principalmente “para la expansión de sus negocios hacia la región sudamericana”.

Según precisó la Direcon, el TLC entre ambos países otorgará acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos y no considera excepciones. En materia de comercio para Chile, el acuerdo ofrece ventajas en los sectores agroalimentarios, forestal y pesquero.

Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia del TLC, se incluye: cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Para Tailandia el arancel chileno actualmente es de 6% y, según señalaron las autoridades, bajarlo a 0% no resulta tan significativo, pero pone al país asiático en una situación de igualdad respecto a otros con acceso preferencial en el mercado chileno.

Cabe mencionar que Chile es el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. En tanto, el país asiático es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN, alcanzando un intercambio comercial que superó los 1.000 millones de dólares en 2014.

Fuente: Marco Trade News