Chiloé pule la pericia de los marinos de la Prat

1

Como parte del entrenamiento de la Escuadra Nacional, la fragata Capitán Prat arribó a aguas insulares. Primero en Curaco de Vélez, todos se sorprendieron con la mole de acero de 130 metros de largo y un poder de desplazamiento de 3 mil 750 toneladas. Luego en Castro admiraron la nave construida en los Astilleros Royal Schelde de Holanda.

La capital chilota fue la última recalada para la dotación de 183 marinos, 12 de ellos mujeres. Comandado por el capitán de fragata, Fernando Borcoski, el navío también recibió la tarde del sábado a la comunidad que pudo participar de un recorrido por sus instalaciones, en el marco del acercamiento de la institución a los vecinos.

Entrenamientos

A lo menos una vez al año el personal naval realiza entrenamiento por los canales del sur y un lugar escogido para llevarlo a cabo es el mar interior de Chiloé. En las últimas semanas, dos grandes naves de la institución han arribado a puertos insulares.

Capitán de fragata, Fernando Borcoski
Capitán de fragata, Fernando Borcoski

«Lo que estamos haciendo es acercarnos a la ciudadanía, que la gente nos visite y con ello buscamos acercar a la marina con sus buques más importantes», afirmó el oficial.

-Navegar canales desde el punto de vista técnico es bien especial, requiere de ciertos cuidados y ciertos procedimientos bien particulares que solamente se pueden entrenar acá o en los canales de más al sur. Aparte de ser un lugar muy bonito para navegar es un lugar demandante para efectos de navegación y poder entrenar a los oficiales, principalmente, para que puedan navegar de forma segura en estos canales.

-Me llaman la atención varias cosas. Una es que sobre todo en las islas es la forma de vida que es un poco ajena a las ciudades grandes, tienen una vida bastante particular, lo otro es el paisaje que es muy bonito y que no se repite en otros lados: el verde entre los canales, esos es muy bonito y también el cariño de la gente.

-A mí me tocó venir el año pasado con este mismo buque, no para el 18 pero en una época cercana. La verdad es que todos los años tratamos que un buque escuadra venga a Chiloé, no todos los años se puede.

-Esta es una fragata que pertenece a la Escuadra. Buques similares a este son ocho, todos pertenecen a la Escuadra, son los buques más poderosos que tiene la marina y en particular este, la fragata Prat es un buque antiaéreo, su mayor capacidad es de defensa antiaérea.

Chilotes

Sí tenemos, estuve conversando con uno de ellos y lo dejamos para que pudiera ir a visitar a su familia. Hay harta gente que tiene familiares o que en algún momento ha vivido en el área y le tienen mucho cariño a la zona.

-Este es mi segundo año al mando del buque. En el caso de los comandantes generalmente es uno o dos años, no es más que eso lamentablemente porque nos gustaría seguir. La gente que está en el buque, generalmente está de 4 a 6 años, después algunos se van a tierra y otros cambian de buque.

-Es complejo, pero estamos preparados. Yo llevo más de 20 años en la institución, he estado muchos de esos años embarcado, así es que uno en general está preparado, lo mismo que nuestra tripulación está entrenada y preparada para poder manejar una máquina tan compleja como es un buque de guerra. Lo otro, aparte de la complejidad técnica que tiene, es estar a cargo de 183 personas, que es mi responsabilidad y sin duda es lo que más sueño me quita, es donde más esfuerzo le pongo para poder estar a la altura de ser un líder para esas personas. Esa podría ser la mayor complejidad, pero la experiencia hace mucho y la preparación en cuanto a cursos y entrenamiento también ayuda mucho.

-El tema puede verse más complicado de lo que es. El buque en cuanto a instalaciones está muy preparado para recibir a las mujeres que tienen sus lugares para ellas y dentro del grupo las hemos aceptado mucho mejor de lo que muchos pensaron antes de que llegaran, así es que son parte del equipo, yo las defiendo mucho.

-Ya llevan dos años a bordo. Ya son parte del equipo, todo el mundo las quiere y ellas se sienten del grupo completo y son una más arriba del buque, así es que son muy buenas marinos y muy queridas por el resto de la dotación y yo estoy muy feliz con ellas.

Fuente : Estrella Chiloé