China aclara que no tiene interés de ingresar al TPP

0
Un responsable del Ministerio de Comercio de China aseguró el jueves que su país y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) «no están hechos el uno para el otro», pese a las expectativas que se han levantado tras la salida de EEUU y la reciente participación china en el foro efectuado en Viña del Mar.
La asistencia de un enviado del Gobierno chino a la reunión conclida ayer en nuestro país sobre integración económica «ha causado malentendidos entre muchos medios y rumores sobre una supuesta entrada de China en el TPP», señaló hoy Mei Xinyu, experto del citado ministerio, en un artículo para el oficial China Daily.
Aunque China «no está en contra del TPP», añade Mei, del Instituto de Cooperación y Comercio Internacional, esa iniciativa transnacional «no está en línea con sus intereses, por lo que las posibilidades de que se una son remotas».
La delegación china en el foro chileno, celebrado los días 14 y 15 de marzo, estuvo encabezada por Yin Hengmin, representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, quien defendió en el foro una vez más la voluntad del régimen comunista por impulsar el libre comercio, frente a la ola de proteccionismo.
«Pese a que EEUU, iniciador del TPP, se ha retirado de él (fue una de las primeras decisiones de Donald Trump como presidente), la postura de China respecto al acuerdo no ha cambiado, incluso aunque Australia y otros signatarios desean que Pekín llene el vacío dejado por Washington», subrayó hoy el experto ministerial.
El tratado «dista mucho de los objetivos del Acuerdo General de Comercio y Tarifas, o de la Organización Mundial del Comercio», destacó Mei.
«Aunque el encuentro en Chile incluyó debates relacionados con el TPP, también tuvo otros temas en la agenda», aclaró.
Chile, de hecho, acogió el foro en calidad de presidente de turno de la Alianza del Pacífico, otra iniciativa de integración regional que aglutina al país del Cono Sur junto a México, Perú y Colombia, y con la que Pekín ya ha tenido una intensa colaboración.
Fuente: Estrategia