China multa a navieras chilenas Vapores y CCNI por colusión en transporte de vehículos

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La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) cursó multas por un total cercano a US$ 63 millones en contra de, al menos, ocho navieras, entre ellas dos chilenas, después de encontrarlas responsables de colusión de precios en el transporte de vehículos y maquinaria pesada.

Las compañías acusadas son las japonesas Nippon Yusen KK (NYK Line), Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner; la coreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics y la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), según consignó la agencia Bloomberg. Posteriormente, la también nacional CCNI Car Carrier, ligada al grupo Urenda, confirmó que también fue sancionada.

La CNDR indicó que las empresas se coludieron para elevar los cobros a los cargamentos de autos, camiones y maquinaria de construcción en cinco rutas de transporte, incluida la que une China con Europa, durante al menos cuatro años, violando las leyes antimonopolio del país.

El órgano regulador impuso multas de entre cuatro y nueve por ciento de los ingresos obtenidos por las compañías en 2014 en sus negocios en China.

NYK Line fue eximida de la sanción, ya que informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, mientras Eukor Car Carriers afrontó la multa más alta, de 284 millones de yuanes, unos US$ 43,7 millones

Versión de las chilenas

Vapores tendrá que pagar US$ 475 mil, menos del 1% del total. La firma explicó que la autoridad china inició, a mediados de junio de 2015, una investigación por conductas antimonopólicas durante el período 2008-2012, previo a que el grupo Luksic tomara el control de la naviera. Esta sanción no complicará las operaciones normales de la firma en el rubro de car carrier.

En febrero de 2014, CSAV pagó US$ 8,9 millones en Estados Unidos por temas similares. En 2013, la firma provisionó US$ 40 millones para hacer frente a multas.

Desde CCNI Car Carrier indicaron que la multa aplicada fue de US$ 173 mil. Señalaron que China consideró ilícitos los contactos, acuerdos e intercambios de información que CCNI mantuvo entre 2008 y 2012 con sus tres socios del servicio conjunto ShinNanseikai, el que no estaba registrado ante la autoridad china hasta ahora.

Añadió que la empresa regularizó esta situación y el acuerdo de servicio conjunto se encuentra actualmente en conocimiento de la autoridad en China, tal como lo está en Japón y Chile, donde ningún contacto entre los socios del acuerdo ha sido considerado anticompetitivo, añadió.

US$ 43,7 millones es la mayor multa que deberá pagar la coreana Eukor Car Carriers, una de las ocho navieras sancionadas por las autoridades chinas.

US$ 8,9 millones tuvo que pagar Sudamericana de Vapores en febrero de 2014 en Estados Unidos por temas similares.

 

Fuentes: El Mercurio