Cinco millonarios proyectos viales pretenden mejorar los accesos a la ciudad y al puerto de San Antonio

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Cinco ambiciosos proyectos viales cambiarán dentro de una década la forma en que entran y salen los autos y camiones del puerto y la ciudad de San Antonio.

Varios de ellos ya son conocidos por la comunidad, sin embargo, la semana pasada fueron relanzados como parte del Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017, que dieron a conocer los ministerios de Obras Públicas y Transportes.

El documento, que como su nombre lo indica pone énfasis en los proyectos carreteros que mejoran las rutas hacia el terminal marítimo, actualizó el estado de cada de una de las iniciativas y las agrupó junto una treintena de ellas en los diez principales puertos de Chile.

San Antonio, al igual que Valparaíso y Coquimbo, lidera el monto de inversión estimada.

Vías Cercanas

El primer proyecto, denominado como «Mejoramiento de Vías Aledañas al Puerto», pretende pavimentar las calles Aníbal Pinto, entre Primero de Enero y la curva de acceso a la rotonda del sector Juan Aspeé; y la repavimentación de calle O’Higgins, entre La Playa y Pablo Neruda , más un tramo de La Playa.

Aunque varias de estas obras ya se ejecutaron en conjunto con el mejoramiento del Puente Llollito, también se contempla la construcción de una rotonda entre Primero de Enero y Aníbal Pinto.

De acuerdo a los datos emanados desde el Ministerio de Transportes, esta parte del plan será financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, por un monto de $1.632 millones.

Acceso norte

El segundo proyecto, titulado «Conexión Vial Acceso Norte a San Antonio», estipula una inversión de la Dirección de Vialidad Regional de $13.275 millones para acabar con el tránsito de camiones por el centro de San Antonio para acceder a Puerto Panul.

En palabras sencillas, se trata de una nueva ruta por la parte alta de Bellavista, desde el Cruce Cartagena hasta la calle Bulnes, camino a Cartagena, y desde allí seguiría hacia el sur hasta llegar al terminal.

El estudio de ingeniería se encuentra en evaluación por el momento. De acuerdo a la «Planificación Tentativa», en 2018 se buscaría el financiamiento de las obras para luego ejecutarlas entre 2019 y 2020.

Terceras vías

El tercer punto del millonario plan fue nombrado «Mejoramiento Acceso Sur del Puerto de San Antonio». Se hace cargo de la «falta de capacidad vial del acceso actual a los distintos terminales portuarios, lo cual se agravaría con la entrada en operación de nuevos proyectos, en particular del Puerto Gran Escala (megapuerto).

Para solucionar el problema estudian ampliar la ruta del nuevo acceso a tres pistas por sentido desde la entrada al terminal hasta la Ruta 78.

Todavía no se sabe quién dispondrá los fondos, pero se estima que costará unos $35.200 millones.

La planificación incluye 2017 y 2018 como un periodo de ingeniería y la ejecución de obras entre 2019 y 2020.

Autopista

En cuarto lugar del Plan, que está disponible en la página del Ministerio de Transportes www.observatoriologistico.cl, figura el «Mejoramiento de la Ruta 78» por un monto de $171.342 millones.

En este caso, los trabajos no se harán en la zona, pero se proyecta que aliviarán la congestión vial a la salida de Santiago por la Autopista del Sol.

Se propone extender por dos años más la concesión de la vía a cambio de construir terceras pistas en ambos lados entre el kilómetro 4,5, a la altura de Lo Errázuriz y el kilómetro 39.1, en Talagante.

Para 2017 está planificada la realización de todos los estudios pertinentes y para el 2018, el comienzo de las faenas que se extenderán por al menos hasta fines del 2019.

Ruta de la fruta

Finalmente está el «Mejoramiento de la Ruta 66» o Carretera de la Fruta, que se encuentra en etapa de coordinación debido a que incluye la participación de empresas privadas a lo largo del trayecto.

Según consigna el documento, «la ruta posee problemas de seguridad vial, debido a que presenta sectores con alta fricción lateral (que no tienen bermas), sectores de fuertes pendientes y restricciones de velocidad por su actual diseño, lo que implica que la oferta de la ruta sea inadecuada para la demanda que la solicita, principalmente camiones asociados a la actividad portuaria».

Ante estas dificultades se propone «concesionar la Ruta 66, que actualmente es responsabilidad de la Dirección de Vialidad Regional».

«El proyecto contempla el mejoramiento desde su conexión con la Ruta 5 (en Pelequén) hasta el acceso al puerto de San Antonio, con una longitud aproximada de 138 kilómetros. Además se contempla ampliar a segunda calzadas entre los sectores de Pelequén y Peumo», indica el texto.

La inversión estipula al menos $420.930 millones.

Entre este año y el próximo está agendado el llamado a licitación y adjudicación de la vía. Entre el último trimestre del 2018 y el 2019 se encargarán los estudios de ingeniería necesarios para dar paso a las obras, que partirían en 2020, tras el proceso de expropiación de algunos sectores colindantes para su ampliación.

La nueva carretera estaría lista para el primer semestre del 2022.

«Presentamos en conjunto este plan que contiene 32 iniciativas de inversión en distintas redes viales»,»

«La accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relación con el desarrollo portuario de nuestro país»,

Paola Tapia,, ministra de Transportes.»

Fuente: Líder San Antonio