Codeproval llamó a reactivar la construcción de un puente paralelo al Pedro de Valdivia

1

La Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos también pidió aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto del puente Cau Cau.

El presidente de Codeproval Guillermo Schwarzenberg, aseguró que «los problemas de conectividad en Valdivia ya se han transformado en una situación de emergencia y debiéramos tomar remedios de emergencia».

Es por esto que a través de una declaración pública, Codeproval indicó que «es nuestra obligación hacer un llamado sereno pero enérgico a las autoridades estatales competentes para reactivar la construcción de un segundo puente Pedro de Valdivia, por parte del Ministerio de Obras Públicas, única solución efectiva al incremental problema de congestión vehicular y de transeúntes y ciclistas que observamos en la actualidad».

Los miembros de la corporación argumentaron que «la conectividad es uno de los ejes que condicionan el desarrollo de cualquier centro urbano, así como la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, compartimos la enorme preocupación ciudadana de la capital de Los Ríos, que ve día a día cómo se hace más agudo el grave déficit de circulación desde y hacia la costa, exacerbado por cierto por el tráfico propio de la Isla Teja que ha crecido y seguirá aumentando con las actividades que en ella se realizan, todo a través de una única vía de acceso y salida: el emblemático pero ya vetusto Puente Pedro de Valdivia».

Indicaron que «es necesario decir que se hace cada vez más necesario aclarar todos los extremos que determinan la vergonzosa situación en que se encuentra el proyecto del puente Cau Cau, tanto en su diseño como en su ejecución, de modo que -a un tiempo- se establezcan las eventuales responsabilidades de toda índole, y se acelere su puesta en servicio todo cuanto resulte técnicamente posible».

Sin embargo, también destacaron que «la ciudadanía debe tener presente que la solución del grave problema de congestión descrito antes no se logrará con la habilitación del puente Cau Cau, ni con un eventual puente en Los Pelúes, que ha quedado postergado para un muy remoto futuro, ni menos con propuestas provisorias e ineficaces como una barcaza o un puente a pontones sin accesos». Y finalizaron: «La ciudadanía exige cada día con más vigor soluciones efectivas y eficientes a nuestros problemas urbanísticos, y sabemos que las autoridades sabrán estar a la altura de este desafío».

Fuente: Austral Valdivia