Comportamiento del mercado de tarifas de naves Tanker en Diciembre pasado

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Las tarifas de fletes de crudo y otros productos relacionados con el petróleo, decrecieron en diciembre desde niveles elevados debido a que las actividades se desaceleraron antes de las vacaciones de temporada, con pérdidas en casi todas las rutas monitoreadas, dijo la OPEP en su último informe semanal. Los VLCC mostraron la mayor disminución en promedio, con tarifas de flete al contado en la ruta de Medio Oriente a Este que cayeron un 31% m-o-m. En la clase Suezmax, las tarifas de flete de crudo y otros productos relacionados con el petróleo disminuyeron un 22 % en la ruta de la costa del Golfo de EE. UU. a Europa. Las tarifas de Aframax experimentaron el descenso más pequeño, deslizándose alrededor del 3% en la ruta intermediterránea. La disminución de las tarifas de flete de crudo y otros productos relacionados con el petróleo se produjo cuando las sanciones a los flujos de crudo marítimo ruso entraron en vigor en diciembre, lo que implica que el mercado de petroleros se ha ajustado lo suficiente hasta ahora a las dislocaciones comerciales. Las tarifas limpias se mantuvieron sólidas, un 50 % más en la ruta de Oriente Medio a Oriente y alrededor de un 25 % más en el Mediterráneo. La continua demanda de tonelaje en medio de sanciones inminentes sobre los flujos de productos refinados rusos y la prolongación de los viajes mantuvo la disponibilidad de naves tanker.

Tarifas Spot
Las estimaciones más recientes muestran que las tarifas Spot globales disminuyeron desde niveles elevados en diciembre a un promedio de 10,3 mb/d. Las tarifas spot cayeron 6,3 mb/d, o casi un 38 % m-o-m. En comparación con el año anterior, las tarifas spot disminuyeron 3,4 mb/d o alrededor del 25 %.

Las tarifas de la OPEP disminuyeron en diciembre a un promedio de 7,4 mb/d. Esto representa una disminución m-o-m de 4,8 mb/d, o 39%. En comparación con el mismo mes de 2021, las instalaciones disminuyeron 2,0 mb/d, o más del 21 %. Las tarifas de Oriente Medio a Oriente cayeron 2,8 mb/d, o más del 38 %, a un promedio de 4,5 mb/d. En comparación con el mismo mes del año anterior, los flujos hacia el este desde Medio Oriente disminuyeron 1,2 mb/d, o casi un 21 % más. Las tarifas spot de Oriente Medio a Occidente mostraron una disminución en diciembre, alrededor de 0,3 mb/d, o un 26 % m-o-m, para promediar alrededor de 0,9 mb/d.

Sin embargo, interanualmente, las tasas fueron 0,3 mb/d, o casi un 58 %, más altas. Fuera del Medio Oriente, los accesorios promediaron poco menos de 2.0 mb/d. Esto representa una disminución de 1,6 mb/d, o 45 % m-o-m, y una caída de 1,2 mb/d, o alrededor de 37 %, interanual.

Embarques y Desembarques
Los viajes de la OPEP cayeron 0,2 mb/d, o menos del 1 % m-o-m en diciembre, a un promedio de 22,9 mb/d. Esto estuvo cerca de 0,8 mb/d, o alrededor de un 3 %, menos en comparación con el mismo mes del año anterior. Los viajes a Oriente Medio se redujeron marginalmente a un promedio de 16,9 mb/d. Interanualmente, los viajes desde la región disminuyeron alrededor de 0,9 mb/d, o alrededor del 5 %, en comparación con diciembre de 2021.

Los embarques de crudo tuvieron un desempeño mixto en diciembre. Los embarques a América del Norte disminuyeron alrededor de 0,3 mb/d, o aproximadamente un 3 % m-o-m, a un promedio de 9,0 mb/d. Fueron marginalmente más altos que el año anterior. Las llegadas a Europa aumentaron 1,2 mb/d, o más del 10 %, hasta un promedio de 12,7 mb/d. Las llegadas europeas estuvieron en línea con el mismo mes del año anterior. Los embarques en el Lejano Oriente disminuyeron 0,3 mb/d, o alrededor del 2%, a un promedio de poco menos de 17 mb/d. Yo-o-y fueron alrededor de 2,2 mb/d, o casi un 15%, más alto. Los embarques de Asia occidental experimentaron el mayor aumento mensual, ganando 2,1 mb/d, o un 28 %, hasta un promedio de 9,4 mb/d. Interanualmente, las llegadas a la región aumentaron 0,5 mb/d, o alrededor del 5 %.

Tarifas de flete de petroleros de crudo y otros productos relacionados con el petróleo Transportadores de crudo muy grandes (VLCC)
Las tasas spot de VLCC en diciembre devolvieron algunas de las ganancias logradas en los meses anteriores, disminuyendo un 28% en promedio mes a mes. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas de VLCC aumentaron un 100% en promedio. En la ruta de Oriente Medio a Oriente, las tarifas cayeron un 31 % mensual a un promedio de 77 puntos WS. Esto seguía siendo un 93 % más alto que el año anterior. Las tarifas en la ruta de Medio Oriente a Oeste perdieron un 15 % mensual para promediar 58 puntos WS. Y-o-y, las tarifas en la ruta se redujeron en un 142%. Los tipos de cambio al contado de África Occidental a Oriente disminuyeron un 31 % intermensual hasta alcanzar un promedio de 77 puntos WS en diciembre. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tasas fueron un 88% superiores.

Suezmax
Las tasas de Suezmax también cedieron la mayor parte de las ganancias del mes anterior en diciembre, cayendo un 19% m-o-m. En comparación con el mismo mes del año anterior, todavía aumentaron un 139%. Las tarifas en la ruta de África Occidental a la Costa del Golfo de EE. UU. (USGC) disminuyeron un 17 % hasta alcanzar un promedio de 161 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, fueron un 160% superiores. Las tarifas de flete al contado en la ruta USGC a Europa cayeron un 22 % en comparación con el mes anterior a un promedio de 135 puntos WS. Y-o-y, las tasas fueron un 118% más altas.

Aframax
Las tarifas de flete spot de Aframax se mantuvieron mejor que las otras clases de petroleros. En promedio, las tasas al contado de Aframax cayeron un 14 % m-o-m. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tasas fueron un 167% más altas. Esto fue ayudado por la ruta de Indonesia al este, que experimentó el único aumento entre las rutas monitoreadas. Las tasas aumentaron un 18% hasta un promedio de 306 puntos WS. Y-o-y, las tarifas en la ruta aumentaron un 197%. Las tarifas al contado en la ruta del Caribe a la costa este de EE. UU. (USEC) cayeron un 44 % mensual a un promedio de 263 puntos WS. Y-o-y, cayeron un 96%.

Las tarifas de flete spot de Cross-Med cayeron un 3% mensual a un promedio de 314 puntos WS. Fueron un 199 % más altos que el año anterior. En la ruta del Mediterráneo al noroeste de Europa (NWE), las tarifas bajaron un 4 % mensual a un promedio de 284 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, fueron alrededor de un 202% más altas.

 

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide