Con grandes proyectos asume nuevo jefe de la V Zona Naval de Puerto Montt

1

El contraalmirante Guillermo Lüttges entregó el mando al capitán de Navío Alan Nettle ante el interventor de la Armada.

Con uno de los grandes proyectos de la Armada, enfrentará el mando el nuevo comandante en jefe de la V Zona Naval, con asiento en Puerto Montt, capitán de Navío Alan Nettle Mebus, quien asumió ayer en ceremonia efectuada en el recinto naval.

El oficial jefe, que ascenderá el 30 de este mes al grado de contraalmirante, ha trabajado en todas las zonas navales, pero nunca estuvo destinado en Puerto Montt, donde sólo ha estado de paso, por lo que recibió complacido esta nueva destinación. En relación a la infraestructura, que se ha hecho estrecha para cobijar al personal que se ha ido incrementado sostenidamente desde diciembre del 2010 -fecha en que fue creada la V Zona- dijo que se está trabajando en un nuevo proyecto y viendo terrenos.

La institución se encuentra trabajando en proyectos de mantención, «pero por la cantidad de gente, se espera trasladar algunos espacios y crear oficinas para el apoyo logísticos y administrativos», subrayó. A fines de mes, un consejo analizará los requerimientos de «alto nivel institucional» para su aprobación.

En este contexto, y para la consolidación de la Base Naval, se trasladarán instalaciones que tengan que ver con el apoyo de buques, inspectoría técnica de la dirección y de ingeniería de sistema navales, y sala para el ensayo de bandas para mayor comodidad de esta unidad, para lo cual ya están viendo terrenos. En los actuales en que se ubica la zona, se espera crear un edificio administrativo zonal.

La ceremonia -presidida por el intendente Leonardo de la Prida y el interventor, comandante en jefe subrogante de la Armada, vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme- , se efectuó en medio de tradicionales simbolismos como los honores de pito, corneta y salvas de cañón a las insignias de mando que se arrían y el que se despliega, entregándose posteriormente el gallardete que acompañó por el año al comandante de la Zonal, contraalmirante Guillermo Lüttges Mathieu. Ante las máximas autoridades, incluyendo al senador Rabindranath Quinteros, Lüttges hizo una síntesis de su balance.

Dijo que más de cuatro millones de millas náuticas operó la Quinta Zona Naval en la detección, control y fiscalización de la flota de pesqueros extranjeros que transitaron en la Zona Económica Exclusiva, durante su período.

Entre otros temas, recordó el apoyo a los afectados por los incendios forestales del verano pasado, apoyando con el traslado de las brigadas de Conaf y manteniendo vigilancia en los focos de incendios. En la erupción del Volcán Calbuco, también contribuyeron con medios aéreos para la evacuación de las familias afectadas y buques en la preparación de un operativo de evacuación marítima de los pobladores de Chamiza, la que finalmente no fue necesario. En dicha ocasión se dispuso de 500 marinos en la emergencia. El programa de trabajo incluyó operaciones médicas, entregando 11 mil 200 prestaciones a la población de Chiloé. Parte del resultado de la fiscalización y control en los 4 millones de millas náuticas, permitió la incautación de casi 390 toneladas de recursos hidrobiológicos.

También, se refirió el contraalmirante que asumirá la subjefatura del Estado Mayor de la institución, al trabajo realizado por el comité ciudadano en la iniciativa para la restauración de la Cruz de Tenglo, la que «merece ser mantenido en el tiempo como un símbolo no sólo religioso sino también como un referente para los marinos y una atracción para quienes visitan la ciudad».

Fuente: El Llanquihue