Con maniobra de cinco horas en la bahía de Puerto Montt desembarcaron cuatro barcazas

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Alrededor de cinco horas duró la maniobra en la bahía de Puerto Montt, para desembarcar cuatro barcazas que arribaron en el barco Sun Shine, que hace 45 días había zarpado desde Corea con ocho embarcaciones.

Las naves que quedaron en la capital regional pertenecen a la empresa naviera Somarco, dos de ellas nuevas, que harán el recorrido de la Ruta Bimodal, se estima desde fines de este mes.

El desembarco significó una preparación que se extendió por varias semanas por parte de la Armada y la empresa Saam.

De acuerdo a Carlos Vargas, agente de Saam remolcadores zona sur, la operación de descarga es considerada en el mundo como una de las labores más complejas debido a que el barco necesita sumergirse para que las naves que transportan puedan comenzar a navegar.

Vargas explicó que la operación de descarga estuvo controlada y dirigida por el jefe de prácticos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, capitán de corbeta Mauricio Bustos.

La planificación se desarrolló en conjunto con Saam, para posteriormente la autoridad marítima emitir la resolución.

“En esa resolución se ubican los límites ambientales, que no se pueden superar para tener la seguridad en todo momento de la operación, y esos límites fueron los que no permitieron que el sábado y domingo pasado se llevara adelante esta descarga por el fuerte viento”, adujo Carlos Vargas.

La labor de desembarco de las cuatro embarcaciones se concretó ayer, entre las 18:30 y las 23:00 horas.

El agente de Saam añadió que el barco se tuvo que sumergir alrededor de 13 metros para que la operación se desarrollara sin contratiempos.

Las naves desembarcadas quedaron atracadas en el muelle de Empormontt.

En Puerto Montt, es la tercera nave de estas características (sumergible) que realiza maniobras en la bahía.

Para este trabajo en alta mar se necesitaron tres remolcadores y dos lanchas de apoyo.

“Se cuenta con el apoyo técnico en la capital regional y nos permite atender este tipo de naves en el futuro, inclusive para la actividad de la construcción del puente Chacao”, indicó Vargas.

El barco proveniente desde Corea continuará -con cuatro naves en su interior- con destino al río Paraná en Argentina, donde quedarán tres barcazas, y una cuarta seguirá hasta Senegal en África.

Desde la Seremi de Transportes se informó que las cuatro barcazas están sujetas a la revisión que tendrá que hacer la Armada para comenzar a operar.

Según esta cartera, en febrero la empresa a cargo de la operación deberá definir a cuál ruta destina cada una de las naves, pero se sabe que dos serán parte de la Ruta Bimodal, que cuenta con subsidio del Estado.

Cristian Krebs, gerente de la naviera Somarco, explicó que la próxima semana la autoridad marítima realizará la revisión.

“Ello está contemplado para el 23 y 24 de enero, pero cuando ocurra empezamos a operar de inmediato con dos barcazas nuevas”, afirmó.

Krebs explicó que el recorrido será el que considera actualmente la Ruta Bimodal. Es decir desde Hornopirén, Leptepu, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo.

Indicó que el traslado de las naves no registró inconvenientes, menos en la faenas de desembarco, porque fueron transportadas en un barco sumergible.

“Cada barcaza tiene una capacidad de más de 250 pasajeros, cuentan con 300 metros líneas, 76 metros de eslora y 15 de manga. Se pueden transportar más de 80 automóviles”, aseveró.

 

Fuente: Soy Puerto Montt