Con marejadas y un operativo de rescate comienza temporada de playas en Viña del Mar

2

Olas de dos metros, que se prevé durarán hasta el viernes, causaron daños en el borde costero y pérdidas por $ 20 millones.

Un episodio similar al ocurrido el pasado 8 de agosto -cuando las olas arrasaron autos y locales comerciales-, vivieron los locatarios del Café Amura, ubicado en la Avenida Perú de Viña del Mar, tras las marejadas registradas en la madrugada, que destrozaron 11 ventanales y causaron graves daños en su mobiliario.

El negocio, que pretendía abrir esta semana tras finalizar la reparación de los anteriores estragos, deberá retomar los trabajos. “Las olas llegaron a eso de las 1.45 y se retiraron a las 2.00. Quedó la grande porque arrastró de todo, hasta muebles se perdieron”, contó un empleado.

Para Iván Cataldo, jefe de mantenimiento del café, las pérdidas son cuantiosas. Y a eso, se suma que deben reparar rápidamente todo, para que el local pueda atender antes de Año Nuevo. “Teníamos planeado abrir este martes. Ahora trataremos de hacerlo en 10 días. Esto fue totalmente inesperado”, enfatizó Cataldo, quien añadió que “siempre hay marejadas, pero no de esta naturaleza, no dos veces en el año”.

El director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, informó que las marejadas se registraron desde el sector Avenida Marina hasta 8 Norte. “No hubo socavamiento ni destrucción de muros. Las playas que estábamos recuperando se mantuvieron sin problemas, no hubo pérdida de arena. Sí hubo daño en equipamiento, es decir, luminarias, escaños y papeleros lo que dejó pérdidas por $20 millones”, aclaró.

La Armada reinició este martes la búsqueda de un hombre que cayó desde los roqueríos de Avenida Perú, luego de que fuera tumbado por las olas durante la noche del lunes. El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, dijo que “la persona, que es residente del sector, cruzó la calle y se instaló en los roqueríos, momento en que una ola lo golpea, pierde el equilibrio y cae al mar”.

Pero cerca de la 1 de la madrugada de hoy, el hombre fue encontrado, luego de que se intensificaran los operativos de búsqueda por mar y tierra.

La Capitanía de Puerto de Valparaíso indicó que el sujeto de 53 años logró salir por sus propios medios del mar luego de que cayera en el sector de Avenida Perú, y se dirigió a su casa sin dar aviso a las autoridades.

Los operativos de rescate contaron con el apoyo de 30 funcionarios, un helicóptero, una lancha y una moto de agua, además del grupo de respuesta inmediata marítima. Vattuone agregó que las marejadas se extenderán hasta el viernes, por lo que llamó a tomar precauciones.

Fuente: La Tercera