Consuelo Cánaves: «Los trabajadores portuarios son fundamentales»

2

El Día del Trabajador Portuario 2016 encuentra a Puerto Central en un momento crucial de su historia luego que este año se inaugurara el Muelle Costanera Espigón, importante primera fase de la nueva infraestructura y equipos para la transferencia de contenedores del Puerto San Antonio, el mayor proyecto de inversión de este tipo que se haya realizado en Chile.

«Las variables más críticas y necesarias hoy día tienen que ver con la seguridad de nuestra gente, con la calidad de servicios que les damos a los clientes y con la capacitación que requiere el personal para este nuevo terminal, que tiene más tecnología, equipos de mayor envergadura y de última generación», explica Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central.

Puerto Central implementó un cambio fundamental, como sistema portuario, en el modelo de relación laboral entre los trabajadores y el terminal. Hoy cuentan con personal de planta contratado de forma indefinida que representa casi el total de la gente que labora en la empresa. «Para nosotros los trabajadores portuarios son fundamentales; son quienes le dan el servicio al cliente, se cuidan en las faenas, trabajan de manera segura cuidándose ellos y los equipos», dijo Cánaves.

La ejecutiva agregó que «este año, particularmente, queremos agradecer a nuestros trabajadores portuarios, por la disposición que han tenido con la compañía desde que partimos con este nuevo modelo laboral como trabajadores contratados, su disposición a capacitarse, a prepararse para este gran desafío que es este terminal y en definitiva todo el apoyo que nos han brindado también en generar un buen servicio para todos nuestros nuevos clientes».

CAPACITACIÓN

Puerto Central está trabajando en la capacitación de sus trabajadores porque, según explica la gerenta, «el gran valor de lo que hemos hecho en estos años tiene que ver con establecer un modelo laboral de relaciones de mucha confianza, de respeto, de cercanía con la gente, con entregarles mucha capacitación. Nuestros trabajadores saben que tienen un futuro, que pueden desarrollar una carrera profesional en el puerto».

Añadió que «hoy ellos han visto la oportunidad de crecer como trabajadores portuarios porque así como formamos un grupo de operadores de grúas STS y RTG que salió desde las mismas personas contratadas, el desafío es que adquieran la destreza necesaria para mejorar la productividad y la calidad de servicio al cliente. Lo lograron en una primera etapa, hoy necesitamos que se entrenen más, que mejoren esas habilidades y vamos a entregarles las herramientas para que así sea», prometió.

Fuente: Líder San Antonio