Contraloría rechaza modificar permiso de edificación para Mall Barón

1
La Contraloría General de la Republica rechazó el intento de la Municipalidad de Valparaíso por modificar el permiso de edificación concerniente al proyecto inmobiliario denominado Mall Barón (ligado a Falabella), otorgado por su Dirección de Obras a  la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, en 2013. Ello, tras emitir el dictamen N°7011 del 11 de Mayo de 2016, que niega la posibilidad de hacer cambios al permiso de edificación N°79 del 14 de Febrero del 2013. Así lo dio a conocer la Fundación Defendamos la Ciudad, la que agrega que el actual director de Obras de Valparaíso, Matías Valdés, había cursado la resolución administrativa Nº 603, de 2015, para modificar el permiso de edificación Nº 79 de 2013.

Con esa resolución, señala Defendamos la Ciudad, se aumentó equivocadamente la superficie del proyecto en 5.419,97 m2, nueva edificación con destino a terminal de pasajeros para Cruceros, acogido a la figura de excepción denominada Conjunto Armónico por condición de uso.

Según Defendamos la Ciudad, la autoridad municipal, se confundió al interpretar los textos de los artículos 2.6.4 y 2.1.29 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Además se apreciaría otro error, según lo graficado en el plano de emplazamiento, se proyectó sobre otros predios de la empresa estatal EPV.

Tanto EPV como el Municipio de Valparaíso, al ser consultados señalaron que no han recibido ningún tipo de información sobre el rechazo de la modificación solicitada.

Justicia deberá revisar posible ilegalidad en construcción de Mall Barón

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que rechazó el reclamo de ilegalidad por falta de legitimación de los vecinos de la sociedad de Falabella.
La Corte Suprema determinó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso proceda a conocer y emita pronunciamiento sobre el fondo del reclamo de ilegalidad presentado por un grupo de vecinos, en contra de la Dirección de Obras Municipales por otorgar permiso de edificación del proyecto Mall Plaza Barón de Valparaíso.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que rechazó el reclamo de ilegalidad por falta de legitimación de los vecinos de la operación. La resolución de la Corte Suprema establece que las decisiones adoptadas por la DOM son recurribles tanto ante el seremi de la Vivienda y Urbanismo y como ante el alcalde respectivo.

En primera instancia, el 2015 la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por los vecinos y otras organizaciones. En ese entonces también fue unánime y se tomó porque “el alcalde no tiene potestad para dejar sin efecto un permiso de edificación otorgado por el director de Obras de la municipalidad”.

En esa línea, se le dice a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ejerza sus atribuciones, es decir, que vaya al fondo del asunto reclamado en este caso. Se deja en claro, además, que los Seremis de Vivienda no son superiores de los Directores de Obras Municipales, pues éstos son subordinados de los alcaldes y que los ciudadanos reclamantes sí tienen legitimación activa.
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó que “con esta categórica sentencia, redactada por el ministro Pierry, muy conocedor de los asuntos ambientales, de vivienda y urbanismo, se le pone una lápida al permiso de edificación Nº 79 del 14/02/13 cursado por la DOM de Valparaíso a la EPV, empresa del Estado, que concesionó el terreno a una sociedad de Falabella (que es Mall Plaza)”.

Quienes litigaron fueron los ciudadanos representados por el abogado Rodrigo Avendaño en contra de los juristas de la Municipalidad de Valparaíso, de EPV y de Falabella.
Fuente: Estrategia