Copsa: Transporte de carga en rutas interurbanas cae 2% entre enero y abril

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En el mismo periodo el transporte de carga en los aeropuertos concesionados, tuvo un decrecimiento de casi un 15%, en relación al mismo cuatrimestre de 2014. Por otra parte, el flujo de vehículos livianos creció un 6,3% en comparación con el año pasado, el flujo del transporte de carga tuvo una reducción de 7,8%.

A diferencia de 2014, que tuvo un menor crecimiento, el primer cuatrimestre de este año refleja una importante caída en el flujo de vehículos pesados que transitan por las rutas interurbanas. El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, explicó que este indicador muestra un menor dinamismo de la economía y reiteró la necesidad de recuperar el rol de la industria de concesiones de infraestructura pública como una actividad contracíclica de la economía local.

En los primeros cuatro meses de 2015, en las rutas interurbanas, el flujo total de vehículos (livianos y pesados) fue inferior, en 2 puntos porcentuales, al periodo enero-abril de 2014, bajando de 5,7% a 3,7%. Si bien el flujo de vehículos livianos creció un 6,3% en comparación con el año pasado, el flujo del transporte de carga tuvo una reducción de 7,8%.

En el caso de los vehículos livianos, cuyo flujo es habitualmente mayor entre enero y abril (especialmente en los meses de vacaciones), durante el primer cuatrimestre de 2015 tuvo una tasa de crecimiento menor a la experimentada en 2014. Esta tendencia se ha mantenido desde 2012.

La Intensidad Media Diaria (IMD), que mide el flujo vehicular en un día promedio del periodo, mostró un decrecimiento de 3,1%, si comparamos 2014 con 2015. El IMD de los vehículos livianos disminuyó 0,3%, mientras que el de los vehículos pesados cayó en 12%.

En el caso del transporte de carga en los aeropuertos concesionados, entre enero y abril de este año hubo un decrecimiento de casi un 15%, en relación al mismo cuatrimestre de 2014. Bajó de 107.551 toneladas a 91.564.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, explicó que estos valores muestran un menor dinamismo de la economía, en general, y reiteró la necesidad de recuperar el rol de la industria de concesiones de infraestructura pública como una actividad contracíclicla: “Necesitamos crecer, retomar los niveles de inversión y reactivar nuestra economía. La industria de concesiones ha sido y será un aliado estratégico del Estado para darle conectividad al país, infraestructura de calidad y una logística de transporte eficiente para las distintas actividades económicas. Para que nuestra sociedad tenga un desarrollo equitativo, necesitamos más infraestructura pública y diseñar hoy el Chile que queremos para los próximos 20 o 30 años”.

Autopistas y transporte de pasajeros en aeropuertos concesionados

El transporte total de pasajeros en aeropuertos concesionados, durante los primeros meses del año, tuvo un alza de 4,2% respecto del año anterior. El tráfico nacional cayó en 0,2 %, mientras que el internacional tuvo un alza de 10,2%.

En el caso de las autopistas urbanas, el flujo total de vehículos registró un aumento de 8,4%. El flujo de los vehículos livianos creció 8,5% y el de los de carga, 7,5%. “El flujo observado en las autopistas –dijo Juan Eduardo Saldivia- nos indica que el menor dinamismo de la economía no ha afectado la actividad de estas vías. Los usuarios conservan su preferencia por las autopistas urbanas y entendemos que en la medida que el país mantenga el actual nivel del transporte público, las autopistas seguirán siendo una mejor opción. Es por eso que necesitamos más líneas de Metro, más corredores para el Transantiago y obras que faciliten la conectividad entre las distintas autopistas y aeropuesrtos, entre muchos otros proyectos en los que la industria de concesiones puede ser un aporte relevante y necesario para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”.

Para finalizar, el presidente de Copsa reiteró que el Sistema de Concesiones es una política pública que ha sido exitosa y que se convirtió en un modelo de interés a nivel mundial, sin embargo, “necesitamos retomar los niveles de inversión ejecutados en los ´90 y principios de los 2000. Según el FMI, durante periodos de crecimiento bajo, un shock de gasto de inversión en infraestructura pública aumenta el PIB en hasta un 3%, en el mediano plazo. Tenemos, por lo tanto, que licitar y ejecutar las obras en el tiempo más breve posible. Sólo así podremos construir la infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo del país”, concluyó.

Fuente: Estrategia