CORPESCA realiza aporte solidario para pescadores de Arica

1

La dramática realidad que vive la pesca del Norte Grande ante la escasez de recursos, situación que ha afectado toda la actividad pesquera del 2015, ha activado un plan de colaboración entre los actores del sector para apoyar especialmente a los trabajadores más afectados.

En medio de una de las crisis de disponibilidad de recursos más grande de los últimos veinte años, provocada por la intensidad del fenómeno de “El Niño” en las costas del norte chileno y sur peruano, persisten las dudas respecto a cuándo se podrán reiniciar las faenas, detenidas desde noviembre pasado. Esta semana, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) realizará una nueva prospección para evaluar la condición de la anchoveta, tras lo cual se hará la recomendación de seguir o no con la veda voluntaria autoimpuesta por la industria con el fin de preservar el recurso.

En ese contexto, Corpesca activó esta semana un plan de apoyo a los trabajadores afectados, que comenzó con una entrega solidaria de 300 canastas familiares para los trabajadores de los sindicatos de tripulantes y patrones de pesca de Arica, quienes previamente hicieron llegar una carta solicitando formalmente ayuda a la empresa.

El presidente de los tripulantes artesanales de Arica, José Martínez, sostuvo que “la ayuda es muy valiosa en estos momentos, tenemos compañeros realmente desesperados por la situación, por eso es que tomamos la decisión de pedir ayuda”, comentó. Por su parte, Juan Cautivo, presidente del sindicato de patrones de pesca, agregó que “considerando que aquí en el Norte nos vemos perjudicados todos por igual, tanto los industriales como los artesanales, y en ese sentido, siempre nos apoyamos, así es que la ayuda es sin duda muy valiosa”.

Andrés Montalva, gerente de Operaciones de Planta de Corpesca, coincidió en que “hay preocupación por las familias de nuestros tripulantes, y en ese sentido, esperamos que este aporte solidario ayude a paliar esta situación mientras no se reanuden las capturas. Como industria, pese a la crisis de disponibilidad de recursos, estamos resistiendo los embates, actuando con el criterio de proteger cada una de las fuentes laborales, aún en el escenario complejo que vivimos”.