Corporación de Puertos del Cono Sur participó en seminario de cruceros en Iquique

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Una destacada participación tuvo la Corporación de Puertos del Cono Sur en el segundo seminario de la Industria de Cruceros “Los desafíos para Tarapacá y Chile”, que se realizó el 19 de junio pasado en el paseo peatonal de EPI, en la ciudad de Iquique.

El evento, organizado por la Corporación de Puertos del Cono Sur y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá con el apoyo de Empresa Portuaria Iquique (EPI), el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, tuvo como objetivo exponer los beneficios e impactos en las ciudades-puerto donde recalan estas naves y los desafíos que propone la industria de cruceros para la región y el país.

Durante la actividad expusieron la directora regional de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros; el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros y director de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Esteban Bilbao; junto al director general de DMC, principal operador de cruceros de Chile, Claudio Nast.

Además, estuvieron presentes autoridades locales como el alcalde de Iquique, Jorge Soria; miembros de la Corporación de Puertos del Cono Sur y ejecutivos portuarios, además de representantes de las industrias del sector turístico y municipios de la Región de Tarapacá.

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Ignacio Covacevich, destacó que “nuestro objetivo es crear una relación de beneficio recíproco entre la Ciudad-Puerto y la Corporación, para que la Ciudad- Puerto reconozca las oportunidades de mejora, desarrollo o creación de servicios requeridos por los pasajeros, tripulaciones y naves de cruceros. Y por otro lado, que la Corporación pueda asegurar a las líneas de cruceros interesadas en recalar en la Ciudad-Puerto la garantía de que los servicios requeridos se entregarán en el tiempo y forma que las líneas requieren”.

Covacevich señaló que “la Corporación ha realizado una serie de seminarios en distintos puertos y regiones, con el objetivo de dar a conocer a los actores turísticos la lógica que existe detrás de la industria de cruceros, mostrando cuáles son las brechas de los servicios entregados y dónde están las oportunidades para el turismo local. Si bien falta mejorar la asociatividad de los distintos actores, se ha demostrado que son capaces de trabajar en conjunto. Este trabajo debe considerar la creación de una estrategia que permita establecer metas a corto, mediano y largo plazo”.

Respecto a los desafíos para los próximos años, dijo: “Debemos seguir trabajando en la promoción y coordinación con las ciudades-puerto; generar información de la industria que permita tomar decisiones de inversión y promoción; y continuar con el trabajo de promoción de nuestro destino con las líneas de cruceros”.

Sin embargo uno de los principales retos es “impulsar un cambio en la ley de cabotaje de pasajeros que permita desarrollar tracks de navegación de 6 a 8 días, ya que estos productos son los más demandados a nivel mundial”, concluyó.