Corte de Apelaciones da vía libre a obras de nuevo terminal de pasajeros del VTP

2

Pese al retraso por causa del proceso judicial, concesionario afirmó que las obras serán inauguradas en el mes de octubre, lo que permitirá acoger el grueso de recaladas previstas para la temporada 2016-2017.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia del Segundo Juzgado Civil en razón a dar vía libre a las obras del nuevo terminal de pasajeros de Valparaíso que se levanta a un costado de la Estación Francia de Merval.

Esto, luego de un proceso gatillado por el recurso judicial presentado por el excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, que apuntaba a que la construcción del proyecto se había iniciado sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Durante su tramitación, se mantuvo paralizado el levantamiento de la estructura por casi dos meses – diciembre y enero- y hace poco se había reiniciado a riesgo de detenerse por esta acción ante la Corte.

Plazo original

Con ello se zanja, aunque todavía hay recursos pendientes (ver recuadro), la continuidad de la obra cuya inauguración, pese a los retrasos, está prevista para el mes de octubre, con lo cual estaría en condiciones de recibir el grueso de las recaladas planificadas para la temporada de cruceros 2016/2017.

«Pese a que se detuvieron los trabajos en diciembre y enero, estamos haciendo un esfuerzo con la constructora a cargo de las obras (Cypco) para concluir el nuevo terminal tal como estaba previsto de manera original, quizás se va a elevar un poco el costo, pero lo importante es que Valparaíso contará con una infraestructura para cruceros de primer nivel», dijo el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao.

La inversión efectuada por la filial del grupo Agunsa alcanza los US$ 8 millones y contará con una superficie de 5 mil metros cuadrados construidos, que permitirá atender simultáneamente a pasajeros de hasta dos cruceros de gran envergadura. Además, entre sus características principales, resalta que quedará a disposición de la ciudad de Valparaíso como un centro de convenciones fuera de la temporada de cruceros.

«Este retraso nunca debió haberse producido y claramente no lo preveíamos porque contábamos con los permisos correspondientes desde el principio, con un plan de manejo arqueológico supervisado por profesionales, en fin», manifestó el ejecutivo que recalca que se aplicará un plan de contingencia para cumplir con la fecha prevista.

Hay que recordar que, de manera extraordinaria, el primer buque que arribará a Valparaíso no lo hará como es habitual en el último trimestre del año, sino que en el mes de agosto. «Esa es una situación puntual, pero esperamos atender de la mejor forma posible a los visitantes que lleguen en el grueso de la temporada», comentó.

Inquietud

La paralización de las obras provocó inquietud en la industria, la que fue atendida por las autoridades del concesionario y también de la Empresa Portuaria de Valparaíso en el marco de la Seatrade Cruise Global que se efectuó a mediados de marzo en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

«HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS»

En tanto, el excandidato a alcalde por Valparaíso, Jorge Bustos, manifestó que continuará el proceso judicial «hasta las últimas consecuencias» y que, a través de su abogado, presentará un recurso de casación en la Corte Suprema. Para esto el denunciante dispone de quince días hábiles y, en principio, esta acción judicial no suspendería los efectos del fallo, salvo bajo ciertas condiciones especiales. Esto quiere decir que mientras dure la tramitación no se detendrían las obras del nuevo terminal de pasajeros.

 

US$ 8 millones es la inversión destinada a levantar la infraestructura que recibirá a los pasajeros.

5.237 metros cuadrados contempla la superficie construida del proyecto en curso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso