Corte rechaza recurso de apelación de TPS ante fallo del Tribunal Aduanero

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La Corte de Apelaciones rechazó la apelación que presentó Terminal Pacífico Sur (TPS) al fallo del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) que, en su oportunidad, desestimó el reclamo que realizó el concesionario del Terminal Uno en contra del Servicio Nacional de Aduanas por vulneración de sus derechos constitucionales, situación que se enmarca en el denominado conflicto por las «cargas limpias».

Esta acción surgió con motivo de la dictación de la Resolución Exenta N° 2098 de 17 de abril de 2015 del director nacional de Aduanas, que establece el procedimiento administrativo para el retiro de cargas manifestadas a un determinado recinto de depósito aduanero en los términos dispuestos en la Ordenanza de Aduanas.

Entre los considerandos que realiza la Corte para fundamentar su resolución, apunta a que comparte los razonamientos de la sentencia, ya que de conformidad con la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, la Ordenanza de Aduanas y el Reglamento para la Habilitación y Concesión de los Recintos de Depósitos Aduaneros y Almacenamiento de mercancías, «permite arribar categóricamente a la conclusión de que el director nacional de Aduanas tiene la atribución para establecer y aclarar cuáles son las obligaciones a que se encuentran sometidos los almacenistas intraportuarios respecto de aquella mercancía que aún no es entregada legalmente, entre las que se encuentran las indicadas en la Resolución N° 2098».

Agrega que la interpretación que efectúa el tribunal «es concordante con el criterio finalista con que se debe apreciar el principio de juridicidad de la actuación del Estado, en cuanto dicho principio debe ser aplicado teniendo en cuenta la razón de ser del Estado y su finalidad: en este caso el adecuado ejercicio de la potestad aduanera».

La posición de TPS en el tema fue que tanto los aforos de Aduana como la inspección del Servicio Agrícola y Ganadero -nivel 1- podían realizarse en los mismos recintos portuarios para lo cual, en su momento, incluso habilitó un sector especial para ello.

Esto provocó la oposición de la empresa portuaria pues esto, a su juicio, atentaba contra el modelo logístico de Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso