Costanera de Puerto Montt comienza a cambiar su cara con futura doble vía

1

Un cambio evidente es el que está experimentando por estos días la Costanera de Puerto Montt, después del comienzo de la construcción de la doble vía a Pelluco, con una inversión superior a los 13 mil 70 millones de pesos y que genera empleo para más de 150 personas.

Se trata de una de las obras más relevantes ejecutadas en la capital regional después del enlace rutas 5 y 7, y el viaducto.

Incluso, la construcción de la ampliación de la Ruta 7 (nombre original de las obras) tiene directa relación con el enlace, porque va a permitir una continuidad para quienes quieran acceder directamente desde la Ruta 5 a la Carretera Austral.

El avance hasta el momento -de acuerdo a las autoridades de la Dirección de Vialidad- es superior al 10 por ciento.

Uno de los factores que hasta el momento ha dificultado el normal desarrollo de los trabajos, es la falta de construcción del muro en el acceso al colegio San Francisco Javier. Ello por la restricción de una sola vía en ese punto de calle Regimiento, que está provocando serios problemas de congestión a las horas punta.

La finalización de los trabajos correspondientes a la doble vía Pelluco, esta contemplada para septiembre de 2017.

La obra llamada ‘ampliación de la Ruta 7’ parte desde calle Río Puelche, frente a la caleta de pescadores Pichi Pelluco y llega hasta la calle Las Toninas en el balneario. El plazo total de ejecución es de 570 días y está a cargo de la constructora Salfa.

En la zona del balneario se levantó una pared a base de tableros de madera, que abarca todo el entorno de la playa, y es de aproximadamente 500 metros.

Muros

Una de las características que tiene esta obra se refiere al extenso muro que es levantado en todo el borde costero y para lo cual se ocuparán alrededor de 28 mil metros cúbicos de hormigón, lo que es equivalente a la construcción de 10 edificios de 12 pisos.

Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que el avance de los trabajos es superior al 10 por ciento, y que el movimiento que se registra es intenso.

La autoridad dijo que la gigantesca obra consiste en dos tramos relacionados con el muro y un tercero, que es el colector de aguas lluvias, emplazado frente a la playa.

«Se trata de muros de enorme envergadura, que están prefabricados y que se arman en este lugar y otros que se construyen allí. La mano de obra calificada corresponde a 30 personas y semi calificada 112, entre otros funcionarios. En total, son aproximadamente 150 trabajadores», aseveró.

El director regional de Vialidad añadió que existe personal especializado que se dedica al enfierrado, la instalación de los muros y como bandereros, encargados del tránsito.

«Son seis casetas donde se controla el movimiento vehicular, pero ello además está de la mano con los profesionales de seguridad vial y de la obra», acentuó.

Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, manifestó que entre fierros, hormigón y rocas que se ocupan para levantar la estructura a orilla del mar, la obra es enorme.

«Se trata de aproximadamente 200 mil metros cúbicos de material el que es utilizado en este adelanto, que está entregando trabajo directo e indirecto», comentó.

Playa

Valeria Árgel, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, dijo que la empresa constructora aseguró el acceso a la playa en el próximo verano. «Debemos tener paciencia, porque es un tremendo avance, y además para el verano nos aseguraron el acceso al balneario», indicó.

El arquitecto de Puerto Montt, Marcelo Vera, expuso que este proyecto recuperará el atractivo del borde costero de la ciudad.

«Esta obra vial considera una ciclovía y una vereda con un ancho considerable, que va a permitir volver a contar con un paseo típico dominical familiar», expresó.

Para Vera, además la doble vía, va significar darle continuidad al centro. «Se trata de un gran brazo que unirá a la Plaza de Armas con el balneario de Pelluco, ampliando la zona céntrica», subrayó.

LOS DETALLES DE LA DOBLE VÍA

La ampliación de la Ruta 7 considera obras en tres mil 700 metros. La doble vía parte en la caleta de pescadores Pichi Pelluco, llega hasta metros antes del barco en Pelluco y se angosta a tres pistas hasta calle Las Toninas. Desde allí hasta el empalme con calle Regimiento, son dos pistas mejoradas. «Se aseguró que los ingresos a la playa estarán disponibles», indicó Jorge Loncomilla.

500 metros de pared se levantaron en el balneario de Pelluco, para poder ejecutar los trabajos en el borde costero.

3.700 metros de obras viales se consideran en la llamada ampliación de la Ruta 7, que considera un importante movimiento de material.

Fuente: El Llanquihue