Costo de túnel Agua Negra podría triplicarse

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Estudios advierten que el costo del túnel vial Agua Negra en la frontera entre Chile y Argentina podría ser dos o incluso tres veces más alto que el cálculo oficial de US$1.500mn, según el ministro chileno de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (en la foto).

El funcionario dijo que los estudios se presentarán durante la próxima reunión de la entidad binacional a cargo del proyecto, Ebitan, la que aún debe ser programada por la delegación argentina, según el diario chileno El Día.

«N nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica», dijo Fontaine, y agregó que los nuevos estudios toman en cuenta los riesgos geológicos en el área.

El túnel conectaría la Región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, con la provincia argentina de San Juan.

El ministro se negó a decir si el aumento del costo esperado causaría un retraso adicional en la licitación, casi dos años después de que 10 consorcios pasaran la fase de precalificación.

En respuesta a los comentarios, el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz, señaló que su cartera prepara una respuesta a los estudios chilenos y defendió los diseños actuales, diciendo que estos también han sido respaldados por el BID.

«Se habla de un análisis que han hecho algunos consultores de Chile que no sé qué tan de golpe han aparecido siendo expertos cuando llevamos añares, 15 o 16 años en donde nunca han participado», dijo Ortiz al diario Tiempo de San Juan. «Sigo diciendo que es cada vez más irresponsable ponerse a hablar de posible aumento de monto sin siquiera tener confirmado parte de estos consultores de Chile el trabajo completo».

RUTA D-41

Durante la misma entrevista, Fontaine confirmó que el gobierno no ampliará a cuatro carriles la ruta D-41, que une la ciudad de La Serena, capital de la Región de Coquimbo, con el futuro túnel después de que los estudios demostraran que solo los dos primeros tramos costarían US$161mn.

Sin embargo, indicó que se ampliarán algunas secciones de la carretera para mejorar las condiciones de tránsito.

«No somos partidarios de construir allí una carretera de alta velocidad y alto tráfico de camiones, por cuanto eso sería vulnerar el carácter que tiene el valle del Elqui tanto para sus vecinos como para el turismo», sostuvo.

 

Fuente: BN Americas