CP TPP abrirá mercados a nuevos productos y profundizará acuerdos bilaterales de Chile

0

«El CP TPP consolida nuestro fuerte compromiso con la integración regional y el libre comercio en medio de un mundo cambiante de crecientes tendencias proteccionistas», sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP TPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo comercial fue firmado ayer en Santiago por representantes de los 11 países que integran: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este aborda diversas materias comerciales y regulatorias que buscan contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores.

CP TPP se configura como uno de los mayores acuerdos a nivel mundial y el más grande para Chile. Ocupando el tercer lugar después del CETA (entre Canadá y la Unión Europea) y el Nafta, el llamado TPP 11 representa un mercado de 498 millones de personas y el 13% del PIB mundial.

Hace un poco más de un año, el TPP sufrió un fuerte traspié luego de que Estados Unidos decidiera abandonar el pacto. Sin embargo, los once países restantes continuaron y tuvieron un año de intensas negociaciones que terminó con el congelamiento de veinte disposiciones. De estas, once correspondían al capítulo de propiedad intelectual, uno de los aspectos que generó más controversia.

Pese a que la primera economía mundial dejó el acuerdo, todavía no se cierra completamente la puerta a que pueda volver. Incluso, ya hay algunas naciones que han manifestado interés por incorporarse -como Colombia- una vez que el tratado entre en vigor, lo que sucederá una vez que seis países hayan ratificado el acuerdo en sus respectivos congresos.

 

Fuente: El Mercurio