Cuenta Pública 2019: tren Valparaíso- Santiago, licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso y Plan Nacional de Infraestructura

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Dentro de los principales anuncios se encontraron el tren Valparaíso- Santiago, licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso y el Plan Nacional de Infraestructura

Conectividad

En materia de conectividad el Presidente Piñera anunció lo siguiente: «Hemos impulsado los trenes suburbanos, como el Santiago – Nos y el Santiago – Rancagua, ya en funcionamiento. El Santiago –Malloco – Melipilla, recientemente anunciado, y el Santiago – Batuco – Til Til, en proceso de evaluación ambiental. Por otra parte, estamos avanzando en la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco, en la recuperación del tren Santiago-Chillan, con estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando, en los estudios de trenes de cercanía en varias capitales regionales y una amplia modernización de nuestra flota de trenes»

Asimismo, el madatario señaló que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También se iniciaron los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción.

Puertos

«Para fortalecer nuestros puertos, estamos avanzando en la licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso», afirmó el presidente.

Programa de infraestructura

Se anunció la creación de un Plan Nacional de Infraestructura que propone una red integrada de carreteras, puertos y aeropuertos y una ambiciosa cartera de proyectos estratégicos. El programa de infraestructura contempla inversiones por más de US$ 4 mil millones este año y más de US$ 20 mil millones para el cuatrienio 2018-2022.

Este programa incluye grandes obras como el puente sobre el Canal de Chacao, que unirá Chile continental con la  Isla de Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes, Salvador, Cauquenes, Constitución, Parral, San Bernardo, Nacimiento, Coronel y Lota; estadios y obras de restauración patrimonial.

Dado que el tránsito por nuestras autopistas está creciendo a un ritmo de 10% al año, nuestro plan incluye la construcción de 17 mil kilómetros de rutas, considerando 10 mil kilómetros de caminos básicos y 4 mil kilómetros de caminos en comunidades indígenas. También incorpora terceras vías en las rutas de alta tráfico, como la Ruta 5 Sur hasta Rancagua, la Ruta 78 hasta Talagante y la Ruta 68 hasta el enlace Pudahuel. Además, hemos implementado y completaremos este año el Plan Chile sin Barreras, que permite eliminar los peajes físicos, evitando la detención de los vehículos.

También estamos avanzando en grandes obras como la Carretera de la Fruta, cuyas ofertas recibimos esta semana, la carretera Talca – Chillán, la ampliación de la Carretera Austral, que permitirá conectar las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país, por territorio chileno y los 365 días del año, y muchos otros proyectos en las distintas regiones de Chile.