Cumbre de la Alianza del Pacífico buscará abrir lazos con otros bloques, como Mercosur

2

La instancia de integración regional también establecerá un nuevo esquema de relaciones con 49 países observadores del bloque, debido al interés que concita el grupo.

Las ciudades de Puerto Varas y Frutillar acogerán la próxima semana la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP). Al evento, que se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio, asistirán las más altas autoridades de los cuatro países que integran el bloque, compuesto por Chile, Colombia, México y Perú. También se ha anunciado la visita del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el fin de fortalecer los lazos con el grupo.

La reunión tendrá un sabor especial para Chile, ya que en la ocasión asumirá la presidencia pro tempore del organismo regional, de manos de Perú.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) chilena, Andrés Rebolledo, afirma que la principal misión de Chile al mando del grupo será seguir impulsando el acercamiento a Asia Pacífico. Agrega que se buscará «avanzar en nuevos temas, como la agenda digital y de género, y continuar el acercamiento con otros bloques de integración, como es el caso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la vinculación en temas muy concretos con el Mercosur».

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe de México, Socorro Flores, sostiene que la cumbre «representa una oportunidad para impulsar el comercio y las cadenas de valor al interior de los países que integramos la AP».

A su vez, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, asevera que el reto como bloque es mantener el dinamismo que caracteriza al grupo. «La próxima cumbre servirá para delinear los nuevos proyectos de futuro para profundizar la integración entre los países miembros», indica Vásquez.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, destaca los avances «en la facilitación del movimiento de personas con la puesta en marcha de la Plataforma para el intercambio de información migratoria en tiempo real, la gratuidad para las visas de los becarios de la AP y el reconocimiento de visas para nacionales de terceros países».

Principales desafíos

Según Rebolledo, el trabajo de los viceministros después del encuentro en el sur del país será recabar información en las áreas de acumulación de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, ventanilla única de comercio, promoción comercial recíproca y pequeñas y medianas empresas (pymes). Indica que se analizará el estado de situación de estas áreas entre los países de la AP y luego «se identificarán potenciales iniciativas conjuntas con el fin de construir puentes de futuro y entendimiento en nuestra región».

Para la subsecretaria mexicana Socorro Flores, «el apoyo a las pymes, la innovación y la educación tienen un enorme impacto en los estados miembros». Asimismo, dentro de los próximos hitos del bloque, Vásquez, de Perú, destaca el «próximo inicio de la interoperabilidad de las ventanillas únicas a través del certificado sanitario y los certificados de origen, lo que pone a nuestros países a la vanguardia en la integración comercial del hemisferio».

Fuente: El Mercurio