Damià Calvet: «El Port de Barcelona cierra 2021 con un cash flow de 83 M€, lo que nos permite seguir desarrollando nuestra agenda estratégica»

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El Port de Barcelona ha cerrado 2021 con una cifra de negocio de 151 millones de euros, que supone un incremento del 9% respecto a 2020. Este dato positivo está en línea con el incremento del movimiento de mercancías, aunque, como ha explicado esta mañana el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, «el crecimiento de los tráficos es todavía superior al de la cifra de negocio porque esta incluye el paquete de ayudas económicas que el Port de Barcelona tiene en marcha para favorecer la recuperación económica y mitigar los efectos de la pandemia».

El Plan de Recuperación, que se puso en marcha en 2021 y todavía está vigente este año, se ha traducido en un ahorro directo para los operadores del Port de Barcelona de casi 11 millones de euros, que la Autoridad Portuaria ha dejado de ingresar. Este apoyo a la actividad de las empresas, que se traduce en beneficios para toda la sociedad, hace del Port de Barcelona «un protagonista de la recuperación acelerada de la economía y del empleo de los efectos de la pandemia», ha asegurado el presidente.

Damià Calvet ha añadido que «el Port de Barcelona cierra 2021 con un cash flow de 83 M€, lo que nos permite seguir desarrollando nuestra agenda estratégica y crear las condiciones necesarias para hacer crecer la economía». El cash flow operativo aumenta un 25% con respecto a 2020, recuperando los niveles habituales del Port. Este dato muestra su robustez financiera y el potencial inversor.

Durante la presentación de resultados del ejercicio de 2021, la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos, ha explicado que se han ejecutado inversiones por importe de 69M€. Una de las inversiones más importantes ha sido la adquisición de los terrenos que TOTAL Petrochemicals tenía en la ZAL Port y que ahora se incorporará al dominio portuario.

Resultados de tráfico

Con respecto a los tráficos, el balance del año es positivo si tenemos en cuenta que el tráfico total del Port ha sido de 66,4 millones de toneladas lo que significa un crecimiento del 11,8%. Este dato es importante porque no sólo representa un incremento del 11,8% con respecto a 2020 sino que «sólo nos hemos quedado un 1,5% por debajo del tráfico total alcanzado el año 2019, antes de la pandemia, cuando batimos nuestro récord histórico», ha explicado Damià Calvet. Eso ha sido posible porque todos los tráficos principales, a excepción de los líquidos a granel, han cerrado el año en positivo.

En el tráfico de contenedores, en 2021 se han batido récords, sumando 3,5 millones de TEU y un crecimiento del 19,3%. La comparativa con el año 2019 también es positiva, con un incremento del 6,2%. El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que «en el caso del tráfico de contenedores llenos, el incremento con respecto al año 2019 es del 9%, con resultados positivos tanto en exportaciones e importaciones, que crecen un 10 y un 5%, respectivamente, como en tránsitos, que experimentan un incremento del 14%». Estos buenos resultados suponen que «el récord alcanzado en el tráfico total de contenedores se repite tanto en los contenedores de exportación como en los de importación y en los tránsitos», remarca Carbonell.

«Eso ha sido posible porque cada vez más navieras confían en el Port de Barcelona, y no sólo para mover exportaciones e importaciones, sino también para sus transbordos. Y eso se traduce en una, todavía mayor, diversificación de clientes. La buena productividad de las terminales del Port de Barcelona y la elevada calidad de la estiba, junto a la buena red de servicios hacen posible que seamos una de las primeras alternativas para las navieras», concluye el director general.

En cuanto a la carga convencional, que mayoritariamente incluye el tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 397.000 UTIS durante 2021, con un alza del 14,3% con respecto a 2020. En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, se ha conseguido un crecimiento del 3,9%, con 499.000 unidades movidas.

En el apartado de líquidos a granel, el movimiento alcanzado en el año 2021 ha sido de 12,4 millones de toneladas, con una caída del 3,4%. Y en el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de 4,5 millones de toneladas, un 9,9% más con respecto a 2020.

La apuesta que el Port de Barcelona hace desde hace años por la intermodalidad y la sostenibilidad ambiental ha dado como resultado un notable incremento del tráfico ferroviario. Así, el año 2021 ha acabado con 318.971 contenedores entrando o saliendo del recinto portuario en tren, cifra que supone un crecimiento del 18,4% con respecto al año anterior, incrementando la cuota de mercado de este modo de transporte hasta el 15,5%, alcanzando un récord anual. Teniendo en cuenta estas cifras, el tráfico ferroviario del Port de Barcelona supone un ahorro anual de 46.315 toneladas de CO2 o lo que es lo mismo: evitar el paso de 197.928 camiones por la carretera.

El pasaje ha sido durante el año 2021 uno de los tráficos más afectados por la pandemia en el Port de Barcelona. El día 13 de marzo de 2020 se prohibió el tráfico de pasajeros. En el caso de los cruceros, la prohibición no se levantó hasta junio de 2021. En este escenario, el tráfico de pasajeros en el Port de Barcelona en el año 2021 ha sumado cerca de 1,5 millones de personas, creciendo un 74,7% con respecto a 2020. Sigue, sin embargo, un 67,6% por debajo de los tráficos de 2019. La recuperación en el caso de los ferris ha sido más acelerada, situándose un 34,4% por debajo de los tráficos pre-pandemia. En el caso de los cruceros, los tráficos están un 83,4% por debajo del año 2019. Aun así, el dato de 521.000 cruceristas con el que se ha cerrado el ejercicio es positivo y hace pensar que la recuperación continuará este año.

Mercados más dinámicos

Durante el ejercicio de 2021, los países que han tenido un comportamiento más dinámico en sus intercambios con el Port de Barcelona han sido, en el caso de las exportaciones en contenedor: China, Estados Unidos, la Unión de los Emiratos Árabes, Argelia y Arabia Saudí. Con respecto a las importaciones, los principales mercados emisores de las mercancías que llegan al Port de Barcelona han sido: China, Turquía, India, Estados Unidos y Corea del Sur, en este orden.

 

Fuente: portdebarcelona.cat