Derrame de Quintero: Informe final del fiscal naval recomienda duras sanciones a implicados

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Multas establecidas en el informe suman $ 1.211 millones. La responsabilidad del práctico será definida por el mando militar.

«(…) Se concluyó que cabía responsabilidad en el accidente investigado a Enap Refinerías S.A. por no mantener el sistema de amarre de su Terminal de Monoboya en la Bahía de Quintero, conforme a las condiciones señaladas en el respectivo Estudio de Maniobrabilidad».

«(…) Respecto al sistema de amarre de Terminal Monoboya de Enap Quintero… la longitud de las espías y tensión de la ruptura (MBL)… las espías utilizadas en la maniobra tenían un punto de ruptura inferior al mínimo requerido para seguir siendo utilizadas».

«(…) Al capitán de fragata PR. Sr. Eliseo Jamett Fernández, en su calidad de práctico, le cabe responsabilidad… al efectuar un inadecuado asesoramiento durante su permanencia a bordo… producto de sus instrucciones la nave se desplazó excesivamente hacia popa, cortándose los pernos del flange de conexión de los flexibles del terminal de la nave».

«(…) Le cabe responsabilidad en los hechos materia de investigación al Sr. Robert Ryan Rivera Lanzarote, por la siguiente causal. Como oficial de Guardia de Puente del «LR Mimosa», no utilizar eficientemente los recursos disponibles».

Multas millonarias establece el informe final del sumario que realizó la Armada respecto al derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, el 24 de septiembre del año pasado. El documento, que el fiscal marítimo, Ricardo Bendel, terminó de redactar este mes, contiene el detalle de cómo pasaron los hechos, qué los gatilló y cuáles son los responsables.

En total las sanciones estimadas por las responsabilidades en el vertimiento de crudo de más de 38 mil litros, suman $ 1.211 millones, cifra que tendrán que pagar cuatro de los cinco implicados en el caso, puesto que la sanción del práctico de la Armada, Eliseo Jamett, será determinada por el mando militar, por ser un oficial en servicio activo.

En las conclusiones del escrito, el fiscal Bendel da a conocer las diferentes diligencias que le permitieron llegar a las conclusiones sobre las responsabilidades de cada involucrado en el incidente. Allí incluye los informes de la universidad Técnica Federico Santa María y el trabajo de un perito de navegación y maniobras, Guillermo Aldoney.

Peritajes y procesos

Los informes del perito y de la casa de estudios se sumaron a los datos recabados en la primera investigación hecha por la Fiscalía Naval, que se cerró el 5 de diciembre del año pasado, donde el fiscal estableció responsabilidad en el hecho de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el patrón del remolcador «Puyehue, Patricio Cárcamo y el capitán del buque «Mimosa», Gener Dimaculangan.

En el plazo de 10 días hábiles, tanto el patrón del remolcador «Puyehue», Patricio Cárcamo, como representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), hicieron sus respectivas observaciones -situación que se podría repetir en esta oportunidad- las que fueron consideradas.

En enero de este año, con mayores antecedentes del caso, la Armada determinó la reapertura de la investigación e incluyó en el proceso al práctico de la institución, Eliseo Jamett, y al segundo oficial a cargo del «Mimosa», Robert Rivera. Tras la solicitud de una prórroga de 20 días, el proceso terminó su redacción este mes y fue notificado a cada uno de los intervinientes, quienes ahora estudian la posibilidad de presentar las debidas observaciones.

Los hechos

Según relata en detalle el informe, durante una operación de trasvasije de petróleo en la bahía de Quintero, el 23 de septiembre del año pasado, a las 22.15 horas, el práctico de la Armada Jamett es informado del cambio de remolcadores por la empresa a cargo, indicación que ya conocía el capitán del buque «Mimosa» quien dejó a cargo a un subordinado para ir a descansar.

A las 3.41 horas del día siguiente, comienza la operación de cambio de remolcador; primero con las instrucciones al remolcador «Horcón», y luego al «Puyehue».

Nueve minutos después de la maniobra, el práctico manifestó al «Puyehue» que templara su línea, porque el buque estaba girando rápido (en ese momento el práctico se encontraba en la popa del barco).

A las 4.02 horas con 18 segundos, el práctico Jamett consulta al patrón del remolcador con cuánto estaba tensando y la información entregada es «con 7». Tres minutos más tarde, suena el teléfono y el funcionario de la Armada es informado del corte de las espías.

Pese a ello, el remolcador sigue tractando a 7 (medida de fuerza de tracción) por cerca de dos minutos y luego baja a 5 por indicaciones del práctico.

Tras esto, ocurrió el vertimiento de petróleo en el mar frente a la bahía, calculado inicialmente en 38,7 metros cúbicos. En este sentido, el informe indica que «no existió derrame de petróleo hacia el mar desde la nave, debido al cierre de las válvulas mariposa de manifold de cubierta, previo al desprendimiento de los flexibles».

Tras esto, el vertimiento es considerado en el informe como «derrame mediano» y a raíz de esto fueron establecidas cada una de las multas.

Inhabilidad

El 10 de junio, el fiscal Ricardo Bendel informó a los intervinientes sobre la inhabilidad del Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, para fallar respecto al caso.

«El Gobernador Marítimo de Valparaíso, por documento que se indica en la referencia, ha declarado que se encuentra inhabilitado para resolver en la Investigación Sumaria Administrativa Marítima, ordenada instruir, en averiguación de las causas, circunstancias y responsabilidades, si los hubiere, en el derrame de hidrocarburo en la Bahía de Quintero…», consigna el documento.

La inhabilidad del Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, fue expresamente porque «en el proceso en comento, se encuentra involucrado el CF. PR. Sr. Eliseo Jamett Fernández, Práctico Oficial de Quintero, que se encontraba como asesor de Capitán de la nave, cuando se produjo el derrame de petróleo. Con el citado oficial, existe una relación de amistad de más de 30 años, siendo padrino de su hija mayor…situación que estima lo inhabilita para conocer y pronunciarse sobre la Investigación Sumaria señalada…», describe el documento.

A raíz de esto, quien deliberará el primer proceso, después de concluido el plazo de las observaciones al que tienen derecho los sindicados como responsables, será el capitán de Puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra.

Después que el oficial dé a conocer sus observaciones del caso, el dictamen final y la aplicación de las respectivas multas a cada uno de los intervinientes estará a cargo del director general del Territorio Marítimo, quien concluirá e informará las sanciones respectivas en el caso.

Involucrados

Tras conocer los resultados de la investigación, Enap comunicó a través de un escrito que «valoramos positivamente que tras esta investigación la autoridad haya reconocido la responsabilidad del práctico, la que había sido omitida en el informe anterior, el cual consideramos como una investigación parcial».

Con esto, la estatal reiteró que los hechos que provocaron el vertimiento de crudo fueron por una mala maniobra que originó el capitán del buque «Mimosa», el patrón del remolcador «Puyehue» y el práctico de la Armada tras una errónea instrucción en el proceso de trasvasije de petróleo.

Respecto a no contemplar procedimientos «específicos tendientes a minimizar los riesgos de contaminación asociados al cambio de remolcadores», como indica el informe final, la empresa estatal precisó que «sin esperar que se determinaran responsabilidades, Enap ha sido la única empresa que se ha hecho cargo y desde el primer momento, desplegamos nuestros recursos humanos y técnicos en los frentes terrestre, marítimo y ambiental para mitigar el impacto de este vertimiento de crudo. No ha sido así por parte del resto de las empresas involucradas»

Asimismo, dijeron que aumentaron las exigencias de los protocolos en descarga de combustible.

Por su parte, la empresa Ultratug, a cargo del remolcador «Puyehue», reconoció que «ha tomado conocimiento del término de la ampliación de la Investigación Sumaria Administrativa (ISA) relativa al accidente que terminó con un derrame de petróleo en la bahía de Quintero. La ISA confirma la proposición de sanción a Enap y al capitán de la nave de propiedad de la empresa griega Empire Navigation».

Asimismo, Ultratug, preciso que «tal como lo hemos realizado desde un principio, continuaremos prestando total colaboración y asesoría a nuestro capitán, ya que consideramos injusta la determinación adoptada en su contra por cuanto todos los antecedentes técnicos que disponemos confirman que siguió las instrucciones dadas. En este contexto, durante los próximos días presentaremos nuevos descargos de acuerdo al proceso que se ha establecido en el marco de la investigación que está realizando la Armada».

Reacciones

Tanto la senadora (Amplitud), Lily Pérez, como la diputada (UDI), Andrea Molina, valoraron el término de la indagación sobre el derrame y los antecedentes dispuestos en el informe que tendrá que fallar- en primera instancia- el Capitán de Puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra.

La senadora Lily Pérez, sostuvo que «el sumario es un antecedentes más que se aporta a la investigación del Ministerio Público respecto a las responsabilidades penales del derrame, considerando que la Fiscalía, además de formalizar el 30 de junio, al práctico Jamett, también está formalizando al patrón del remolcador».

En relación a la investigación del fiscal, Javier Carrasco, la parlamentaria, afirmó que «la investigación del Ministerio Público es la que en definitiva debe determinar las responsabilidades».

Por su parte, la diputada Andrea Molina destacó que «a través de este dictamen de la Armada se ratifica lo que planteamos en el primer minuto y por eso hicimos entrega del primer informe al fiscal del Ministerio Público. Acá la Armada responsabilizaba a varios de lo que fue el derrame de petróleo en la bahía de Quintero y dentro de este dictamen vuelve a parecer el capitán de la nave, el patrón del remolcador ‘Puyehue’ y Enap».

Agregó que «el Ministerio Público va a formalizar, hasta este minuto, solo al práctico, al capitán y al patrón del remolcador y no involucran a Enap que sí aparece en el informe de la Armada. Es por eso que con esta información voy a ir donde el fiscal Carrasco y le voy a hacer entrega del dictamen».

$ 1.211 millones suman las multas aplicadas, según lo estimado en el informe final de la Armada entregado por el fiscal, Ricardo Bendel, sobre las responsabilidades del derrame de crudo en Quintero.

5 responsables concluye el informe, los que tuvieron distinta responsabilidad en los hechos que provocó el derrame de petróleo de 38,7 metros cúbicos que fueron vertidos al mar.

Fuente El Mercurio de Valparaíso