Disponen estudio para comprobar estado del molo de Valparaíso

0

El Ministerio de Obras Públicas firmó el 15 de marzo un convenio con la Universidad de Chile para evaluar la estabilidad estructural del Molo de Abrigo de Valparaíso, que en algunos sectores presenta visibles fisuras. El estudio, que demorará 196 días, establecerá también la estimación de peligro sísmico y resistencia frente a tsunamis.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que el deterioro del molo es evidente y que luego del estudio se deben disponer las obras necesarias para reforzar su estructura. «Un colapso pondría en riesgo las operaciones portuarias, ya que el molo es el que abriga las aguas de la bahía donde están los terminales marítimos».

Recordó que fue construido en 1930, ha soportado los embates de varios sismos y de violentas marejadas, por lo que es hora de reparaciones, como se ha hecho en los puertos de Iquique. En tanto, la Armada, que está encargada del molo, informó que a raíz de las fuertes marejadas de 2015 se provocaron daños a la estructura, los que ya fueron reparados.

Añade que la institución realiza inspecciones y mantenciones programadas y de emergencia y han estado apoyando todas las iniciativas que se generen para saber las condiciones en que se encuentra el molo, «ya que entendemos que es una infraestructura relevante no solamente para la institución, sino que también para el desarrollo de las actividades portuarias de Valparaíso».

OPERACIONES

En el Molo de Abrigo, a cargo de la Armada, atracan y reciben apoyo logístico las unidades de la Escuadra.

 

Fuente: El Mercurio